Homicidios en México suman mil 25 en marzo

Las muertes están vinculadas al crimen organizado; es el mes más violento desde que asumió el poder Peña Nieto

Homicidios en México suman mil 25 en marzo
El promedio diario de homicidios violentos en marzo fue de 33.
Foto: EFE / Archivo

Ciudad de México – En marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado en el país, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha, dice hoy un recuento del diario Milenio.

Por primera vez la violencia se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3 mil 919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco, agrega el periódico.

El promedio diario de homicidios violentos en marzo fue de 33, cifra que solo es superada por la obtenida un mes antes, cuando se ubicó en 34, debido principalmente al menor número de días que tiene febrero.

Chihuahua se mantuvo al frente de la lista de ejecuciones con 186, 25 más de las que ocurrieron en febrero; en este estado han sido cometidos 16.4 por ciento de los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada en estos cuatro meses, según Milenio.

La fecha más violenta en esa entidad sucedió el 12 de marzo, cuando las autoridades reportaron 21 ultimados en siete hechos diferentes.

El segundo lugar lo tuvo Sinaloa con 108 casos, que es la cifra más alta para la entidad en cuatro meses, en los que ha tenido 351 asesinatos violentos, un promedio mensual de 87.

Sin embargo, el repunte más preocupante ocurrió en el Estado de México, donde las ejecuciones aumentaron 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo.

En el mes que recién concluye en esta entidad fueron reportados desde decapitados, como sucedió el día 2, la quema de un bar con bombas molotov (el 18) y hasta patrullajes militares en localidades como Santa María Chiconautla, que iniciaron el 16 luego de que se desatara una psicosis entre la población por presuntos secuestros de menores.

Con todo, enero permanece como el mes con más ultimados en el Estado de México, cuando fueron contabilizados 104.

Jalisco ocupó la cuarta posición con 78 asesinatos violentos, 21 casos menos respecto a febrero, agrega Milenio. Sin embargo, cabe hacer notar que el promedio de víctimas mortales en estos cuatro meses es de 82, 28 más que la media mensual registrada en 2012, cuando fueron 54.

En Guerrero hubo 68 ultimados, 19 menos que un mes anterior.

Las entidades donde no se registraron ejecuciones fueron Yucatán y Baja California Sur.

Respecto al tipo de víctimas, las mujeres fueron el grupo más vulnerable, pues 70 murieron por crímenes relacionados con el narcotráfico, además de 23 menores de edad y tres funcionarios públicos.

Los cuerpos de seguridad de todos los niveles sufrieron la baja de 29 elementos: 15 municipales, siete federales, cuatro militares y tres agentes estatales.

Milenio dice que Sinaloa fue el estado más peligroso para las corporaciones, ya que en ese lugar cayeron siete policías municipales; en Chihuahua fueron asesinados cuatro y en Michoacán, Coahuila y Jalisco tres en cada uno.