Breves

Breves
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
Foto: EFE

México.— El gobierno de México publicó ayer una reforma a la ley de amparo que protegerá a personas acusados por el gobierno cuyos derechos reconocidos en tratados internacionales se hayan violado.

La nueva ley que entró en vigor contempla que las personas puedan presentar el recurso de amparo por Internet, en lo que algunos expertos han llamado modernizar una práctica que no se había reformado en décadas.

El amparo se originó en México y ha servido como modelo para que muchos países de América Latina contemplen quejas al proceso judicial y puedan ser liberados.

Argentina.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que su Gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, emprender la identificación de los restos de los combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el archipiélago.

En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en Puerto Madryn, la mandataria recordó que en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, hay 123 tumbas de soldados argentinos sin identificar. En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Un total de 81 muertos y 322 lesionados en diferentes hechos de violencia y accidentes registró El Salvador durante las vacaciones de Semana Santa, informaron fuentes oficiales.

Los accidentes durante el asueto de Semana Santa, que para el sector público salvadoreño finalizó el lunes, dejaron un total de 37 fallecidos y 322 lesionados, indicó este martes el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Del total de fallecidos, 25 murieron en accidentes de tránsito, 11 ahogados y uno por otra causa, detalló.

Perú .— La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sufrió ayer un revés a sus esfuerzos por ordenar la capital, cuando un juez falló a favor de comerciantes informales que habían sido desalojados de un mercado mayorista en una operación policial que dejó cuatro muertos hace cinco meses.

Los comerciantes del mercado de La Parada, ubicado en el populoso distrito de La Victoria, presentaron en noviembre, un mes después de ser desalojados, un recurso de hábeas corpus alegando que habían sido vulnerados sus derechos a la libertad individual.

El juez Malzon Urbina resolvió a su favor y ordenó el martes el retiro inmediato de la policía que custodiaba los alrededores de La Parada, así como el retiro de los bloques de concreto.