Dejan de lado golpes bajos

Candidatos en foro dedican más tiempo a exponer sus agendas verdes

En un maratónico foro, candidatos a cargos públicos en Los Ángeles dejaron a un lado los golpes bajos para dedicar más tiempo a exponer sus agendas verdes, poco conocidas en algunos casos.

A lo largo de ocho horas, 10 aspirantes a la Procuraduría, Contraloría y cuatro distritos del Concejo, oficinas que serán votadas el 21 de mayo, se comprometieron a extender el sistema de transporte público, reducir la contaminación, abrir más parques y ofrecer justicia ambiental a zonas marginadas.

Transporte, ecología, vivienda y economía fueron los tópicos principales del foro, organizado por una coalición que lideró la Liga de Conservación de Votantes de Los Ángeles (LALCV). A decir de su presidente, Tom Eisenhauer, se trató del primer evento en la historia de la ciudad con la mayor cantidad de candidatos a oficinas locales y hablando sobre distintos temas.

Todos los aspirantes se pusieron la camiseta de ambientalista, evitando los ataques o bajando su intensidad. Casos concretos: la pelea entre Carmen Trutanich y Mike Feuer por la Fiscalía local; la de Dennis Zine y Ron Galperin por la Contraloría; y la de Gil Cedillo y José Gardea por el Distrito 1.

En particular sorprendió la cordialidad entre el procurador Trutanich y el exasambleísta Feuer porque el encuentro ocurrió a un par de días de que ambos intercambiaran quejas éticas. El primero acusa a su rival de obtener ilegalmente $300,000 de fondos públicos para esconder el costo real de su campaña. El segundo, reclama que el otro violó una regla que le impedía enviar correos electrónicos proselitistas.

Ayer, en contraste, cada uno habló de su récord en pro del medio y de sus planes para defender al municipio de las empresas contaminadoras. Faltaron sus ya tradicionales puntapiés.

“Mis acciones les dicen lo que haría, no mis palabras. He sido un defensor duro en los últimos cuatro años”, dijo Trutanich, sobre su oponente, quien le lleva una ventaja de 18 puntos, según una encuesta.

Feuer, en cambio, criticó al fiscal angelino por no recibir el respaldo político de grupos ambientalistas, ni del alcalde Antonio Villaraigosa, y por resaltar sólo los ahorros que obtuvo en litigaciones. “Ese no es el último objetivo en nuestro trabajo como ambientalistas”, dijo el exlegislador estatal.

Al mediodía, el concejal Zine y el abogado Galperin se enfocaron en sus propuestas y su historial.

Por la tarde, no obstante, la pelea por el Distrito 1, que abarca vecindarios del noreste de la ciudad, se torno un tanto ríspida cuando Gardea, jefe de personal de la oficina del concejal Ed Reyes, volvió a ventilar las donaciones que Cedillo ha recibido de Wal-Mart y Chevron.

Cedillo, quien quedó cerca de ganar la elección primaria, le respondió que su jefe, Reyes, aprobó el permiso para la construcción de una sucursal de Wal-Mart en Chinatown como presidente del Comité de Planificación del Cabildo. “Ahora dice: ‘Oh, Wal-Mart está aquí'”, expresó el exasambleísta.