La Copa do Brasil, el mayor torneo del país, arranca con trece partidos

Río de Janeiro, 2 abr (EFE).- La Copa do Brasil, el mayor torneo del país en número de competidores, con 86 equipos, que premia al campeón con un cupo en la Copa Libertadores y que ofrece ocho plazas en la Copa Sudamericana, arrancará mañana con trece de los cuarenta partidos de la primera jornada.
La Copa do Brasil, el mayor torneo del país, arranca con trece partidos
En la imagen, el técnico de Palmeiras de Brasil, Gilson (d), da instrucciones a al jugador Wesley. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 2 abr (EFE).- La Copa do Brasil, el mayor torneo del país en número de competidores, con 86 equipos, que premia al campeón con un cupo en la Copa Libertadores y que ofrece ocho plazas en la Copa Sudamericana, arrancará mañana con trece de los cuarenta partidos de la primera jornada.

La vigésimo quinta edición del torneo disputado por los mejores clubes en cada uno de los 27 estados de Brasil contará este año con 86 competidores, entre los cuales están los más tradicionales del país, como Corinthians, campeón de la Libertadores; Fluminense, vigente campeón brasileño, y Palmeiras, actual campeón de la Copa do Brasil.

El único ausente entre los grandes clubes del país será el Sao Paulo, vigente campeón de la Copa Sudamericana, que tendrá que defender su título continental.

El torneo, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, es la segunda competición del país con carácter nacional después del Campeonato Brasileño, la tradicional liga.

Pese a ser uno de los torneos de mayor envergadura por la cantidad de competidores, la duración y la logística de los desplazamientos, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió modificar el reglamento este año para permitir la entrada de los equipos que disputan simultáneamente la Copa Libertadores.

El nuevo reglamento permitirá que Corinthians, Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro y Fluminense, que disputan la Libertadores, clasifiquen directamente a octavos de final de la Copa do Brasil.

El Vasco da Gama también se ganó un cupo automático en las octavas de final de la competición por haber sido quinto en la Liga el año pasado y debido a que el Sao Paulo, el otro competidor brasileño en la Libertadores, no podrá disputarla.

Como el torneo no es disputado en el formato de liga, sino en siete fases de eliminatorias con partidos de ida y vuelta, el campeón llega a la final tras doce partidos, lo que hizo famosa la frase de que “la Copa do Brasil es el camino más corto” que un equipo brasileño puede recorrer para llegar a la Libertadores.

De la misma forma, cada uno de los 86 competidores puede ser eliminado en la primera fase, tras sólo dos partidos con su primer rival.

El Palmeiras, que este año disputará la segunda división del Campeonato Brasileño tras haber sido descendido en 2012, tendrá la oportunidad de defender el título de la Copa do Brasil que conquistó el año pasado y con el que salvó su temporada.

Entre los favoritos este año figuran el Atlético Mineiro y el Gremio, clubes que están concentrando sus fichas en la Libertadores y que, dependiendo de si avanzan o no en el torneo continental, podrán restarle importancia a la Copa do Brasil.

Ese motivo coloca en la condición de favoritos al Santos, el Cruzeiro y el Botafogo, que cuentan con importante elencos y no tienen que preocuparse con la Libertadores.

Los últimos campeones de la Copa do Brasil fueron Palmeiras (2012), Vasco da Gama (2011), Santos (2010) y Corinthians (2009).

Los mayores vencedores del torneo son Gremio y Cruzeiro, cada uno con cuatro títulos.

Según un estudio divulgado hoy por la firma consultora en negocios deportivos Pluri, la cantidad de competidores y la modificación del reglamento para permitir el ingreso de los clubes que disputan la Libertadores convirtió a la Copa do Brasil en el torneo de fútbol con mayor valor de mercado de América.

Las cifras de Pluri tienen en cuenta el valor de mercado de cada uno de los jugadores inscritos por los clubes a partir de criterios que incluyen no sólo su ficha-pase sino su potencialidad.

Según la consultora, el valor de mercado sumado de los 86 clubes que disputan la Copa do Brasil llega a 3.290 millones de reales (1.645 millones de dólares), cifra que supera la de los 38 clubes que juegan la Libertadores (3.177 millones de reales o 1.588,5 millones de dólares) y la de los 20 clubes que disputan el Campeonato Brasileño (2.652 millones de dólares o 1.326 millones de dólares).