Los zombies están de moda

Series como 'The Walking Dead' podrían ser un reflejo social
Los zombies están de moda
AMC anunció que habían suspendido las grabaciones por el trágico accidente.
Foto: AMC

COLUMBIA, Carolina del Sur.— Los zombis parecen estar últimamente en todas partes.

En la popular serie The Walking Dead, cuya temporada más reciente culminó la semana pasada, los humanos luchan por escapar de una pandilla de muertos vivientes sedientos de carne viva.

Alertas en broma han anunciado por radio un apocalipsis de los zombis en un puñado de estados estadounidenses.

Y alrededor del país, aspirantes a zombis en ropas destrozadas ocasionalmente llenan parques locales, emitiendo gemidos inusuales.

¿Son estas sólo obsesiones demenciales con la muerte y el deterioro? Para la profesora Sarah Lauro, de la Universidad de Clemson, el fenómeno no es nocivo ni es una moda casual sino parte de una tendencia histórica que refleja un nivel de insatisfacción cultural y agitación económica.

Lauro, profesora de inglés en Clemson, estudió zombis mientras trabajaba en su doctorado en la Universidad de California, en Davis. Dijo que sigue la pista de películas, series televisivas y videojuegos sobre zombis, pero su investigación se enfoca principalmente en el concepto del “paseo del zombi”, una reunión masiva de gente que, vestida con ropa y maquillaje de muertos vivientes, se tambalea y baila.

Es una fascinación que para Lauro, parece forzada. Poco interesada en películas o juegos de violencia, Lauro dijo que hoy en día los ve en un intento por comprender qué es lo que hace vibrar a los amantes de los zombis.

Las reuniones de los zombis comenzaron en 2003 en Toronto, dijo Lauro, y su popularidad escaló dramáticamente en Estados Unidos en 2005, a la par del descontento con la guerra en Irak.

“Fue un modo en que la población reaccionó al sentimiento de que el gobierno de [George W.] Bush no los escuchaba”, dijo Lauro. “Nadie en realidad quería la guerra, y de todos modos hubo guerra”.

Entre mediados y finales de la primera década de este siglo, también se vio un repunte en la popularidad de los zombis en general, quizás motivada en parte por el estreno de películas postapocalípticas como Dawn of the Dead y 28 Days Later.

Hasta el año pasado, dijo Lauro, se habían realizado paseos de zombis en 20 países. La mayor congregación atrajo a más de 4,000 participantes en el Paseo de Zombis de Nueva Jersey en Asbury Park, Nueva Jersey, en octubre de 2010, según el libro Guinness de Récords Mundiales.

“Estamos más interesados en zombis en momentos en los que como cultura nos sentimos vulnerables”, dijo Lauro. “Y los hechos muestran que, cuando atravesamos crisis económicas, la vasta población se siente vulnerable… Ya sea hacerse los muertos… o mirar un show como Walking Dead le proporciona a la gente una gran variedad de escapes”.

Sin embargo, apuntó Lauro, la muestra de insatisfacción no siempre es una expresión consciente de ese sentimiento de frustración.

“Si uno le preguntara a los participantes, dudo que todos estén muy conscientes de lo que están diciendo cuando se ponen el maquillaje de zombis y participan”, dijo. “Para mí es una alegoría tan obvia. En cierto modo nos sentimos como muertos”.