México nombra 2 representantes

Ambas mujeres fortalecerán relación con Estados Unidos

MÉXICO, D.F.- El gobierno mexicano seleccionó a dos mujeres que hasta hoy encabezaban un par de consulados en Estados Unidos como nuevas representantes de México en ese país.

Ana Luisa Fajer, cónsul en Saint Paul, Minnesota, será la directora General para América del Norte mientras que Reyna Torres Mendívil, cabeza de la diplomacia en Fresno, estará a cargo de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

“Las agendas son amplias y diversas y sus componentes se impulsan en paralelo, en beneficio de la región”, describió la cancillería al dar a conocer los nombramientos a través de un comunicado.

Miembro del servicio exterior mexicano desde principios de 1993, Fajer tiene como nueva encomienda fortalecer la competitividad e innovación regional, administrar la frontera con Estados Unidos, promover los vínculos bilaterales, y reforzar la cooperación en materia de seguridad.

Torres Mendívil se las verá de frente con la asistencia y protección consular; es decir, con las necesidades de las comunidades mexicanas. “Con un enfoque preventivo”, especificó la Secretaría de Relaciones Exteriores, “que requiere un proceso continuo de modernización y ampliación de los servicios que brindan nuestras representaciones en el exterior”.

Mendívil es parte del servicio exterior desde 1991. Anteriormente se desempeñó como Directora General Adjunta de Derechos Humanos y Democracia y como Asesora del Canciller, y estuvo adscrita a las Embajadas en Estados Unidos y en la República Checa.

La cancillería agradeció “el trabajo comprometido y profesional” de los anteriores directores, Eduardo Baca Cuenca y Roberto Rodríguez Hernández, a quienes próximamente se les asignarán nuevas responsabilidades en el exterior.