Niega haya riesgo a salud

Exide Technologies ha implementado plan de reducción de contaminación
Niega haya riesgo a salud
4/02/13--- VERNON---- Exide Technologies, a lead acid-battery recycling facility in Vernon, will conduct public meetings this spring to inform residents of cancer risk due to arsenic emissions from the facility. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: authors

El Distrito para el Manejo de la Calidad de la Costa Sur (SCAQMD) publicó recientemente un comunicado en donde señalaba los resultados de un estudio realizado por la compañía Exide Technologies, ubicada en la ciudad de Vernon, el cual muestra el impacto en la salud en más de 100 mil residentes en áreas aledañas a la planta.

El informe recibido por el SCAQMD reveló que el riesgo de cáncer para los residentes del área es de 156 en 1 millón debido a las emisiones de arsénico que produce la compañía recicladora de baterías.

“Ellos han llevado a cabo este tipo de estudios en el pasado y han mostrado que no había un riesgo alto debido al arsénico pero esta vez sí salió a relucir”, dijo Sam Atwood, portavoz de SCAQMD, refiriéndose a los estudios que deben llevar a cabo las empresas de este tipo bajo la Ley de California AB2588, conocida también como programa para Zonas Altamente Tóxicas.

Añadió Atwood que, debido a los resultados de la evaluación, ellos deben “modificar el horno utilizado para la fundición y reducir las emisiones de arsénico por debajo de 25 en 1 millón”. Atwood agregó que ellos tienen tres años para reducir el riesgo y que si no lo hacen, “o si se detectan otras violaciones a las reglas o regulaciones, se les emitirá una notificación de esa violación”.

La multa promedio de acuerdo con la ley estatal, es de 25 mil dólares diarios por violación cometida, explicó Atwood, especificando que no sería una cifra exacta y es negociable.

Mary McCormick, portavoz de Exide Technologies, señaló que la empresa modificó recientemente el horno donde se funde el plomo contenido en las baterías, colocando una puerta que lo sella mientras se lleva a cabo la operación de fundición. El material a fundirse se coloca en el horno y las emanaciones pasan a otro compartimento donde se filtran antes de ser expulsadas al aire. Se espera que el riesgo se reduzca a un 100 por ciento.

Aunque el SCAQMD ha señalado que el riesgo que muestran las emisiones es alto, McCormick destacó que en la última evaluación llevada a cabo en 2012, el riesgo por contaminación de arsénico se ha reducido en un 70 por ciento.

Sin embargo, por continuar el riesgo de las emisiones por encima de 10 en un millón, SCAQMD les ha ordenado notificar a los residentes afectados que viven en el área, los cuales incluyen las ciudades de Vernon, Maywood, Huntington Park, Commerce, el vecindario de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, un área no incorporada del condado.

“Vamos a estar contactando a los 110 mil residentes del área”, dijo McCormick, refiriéndose a las cartas que enviaran a la comunidad para informarles sobre las reuniones. “Queremos que tenga la información correcta, que se eduquen y asegurarnos que ellos sepan que a nosotros nos importa su salud”, añadió McCormick.

Exide Technologies recicla baterías de automóviles en su planta en Vernon. Aunque esa planta ha estado funcionando desde 1922, bajo diferentes administraciones, la compañía adquirió en el año 2000 la empresa GNB Technologies.