Para los inmigrantes

Líder del senado presenta medidas que protegerían a los trabajadores

Darrell Steinberg dice que sus dos medidas ayudarían a los inmigrantes.

Darrell Steinberg dice que sus dos medidas ayudarían a los inmigrantes. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO, California.— En el Valle Central un trabajador se lesionó mientras trabajaba en el campo. El patrón lo estuvo llevando al doctor pero cuando vio que las cuentas se acumulaban, decidió parar las consultas médicas.

El trabajador recurrió a pedir ayuda al sistema estatal de trabajadores lesionados, y fue entonces cuando el abogado de la compañía lo reportó al Servicio de Migración y Aduanas.

Otra trabajadora en un campo de cultivo también en el Valle Central se quejó de que no les estaban dando el salario completo. Al día siguiente, el empleador despidió a su hermano que trabajaba en el mismo sitio.

Es justamente este tipo de abusos que quiere parar el presidente del Senado Darrell Steinberg, demócrata de Sacramento, con dos propuestas medidas de ley.

“Estoy tratando de mejorar las vidas de [los inmigrantes], y estas propuestas de ley SB516 y SB666 son congruentes con esto”, dijo ayer Steinberg en entrevista con La Opinión.

La SB666 agrega una provisión al Código de Negocios y Profesiones para suspender o revocar las licencias a los negocios que amenacen con represalias o tomen venganza en contra de un empleado basado en su ciudadanía o estatus migratorio en respuesta al ejercicio de sus derechos laborales. Esto incluye a los abogados que amenacen con reportar a migración a la contraparte acusadora o a sus familiares. Y agrega una multa de hasta 10,000 dólares a los negocios y abogados.

“La razón para una sanción muy alta es crear un gran incentivo para que los empleadores nunca tomen represalias porque habrá consecuencias. Y el mecanismo es que los trabajadores podrán poner una queja en una corte civil para que se haga cumplir la ley cuando el empleador los amenace con llamar a migración para deportarlos”, dijo Steinberg.

La propuesta SB516 obligaría a los contratistas de trabajadores extranjeros a exhibir en el idioma del trabajador los términos y condiciones de su trabajo en California y prohibiría cobrarles cuotas por contratarlos.

“Básicamente ninguna ley federal y estatal ofrece protección al empleado de su compañía. La SB666 daría una protección específica para quienes se quejan”, dijo Michael Marsh, de la organización Asistencia Rural Legal de California.

Caitlin Vega, de la Federación de Trabajadores de California opinó que la medida SB516 es muy buena porque “hay tremendos abusos contra los trabajadores temporales o que los traen de otros países con contratos. Les prometen una cosa antes de venir y otra diferente al llegar. No sólo no les pagan lo prometido sino que los mantienen como prisioneros”.

Ayer no había reacción de los legisladores republicanos a las medidas de Steinberg.

Sabrina Lockhart, portavoz de los republicanos en la Asamblea, dijo que no han visto las propuestas y era prematuro comentar cuando no han sido escuchadas en el Senado.

En esta nota

abusos California indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain