Harold Trompetero retorna a NY con “El paseo 2” (video)

El cineasta presentará la película colombiana "El paseo 2" como parte del popular Festival de Cine de La Habana.

Harold Trompetero retorna a NY con “El paseo 2” (video)
"El paseo 2" llega a Nueva York en el Festival de Cine de La Habana.
Foto: EFE
Regreso a Clases

El cineasta Harold Trompetero retorna a Nueva York, que fue su hogar y escenario de dos de sus filmes, para presentar “El paseo 2”, un divertido viaje al alma de una familia colombiana protagonizado por John Leguizamo y Karen Martínez.

Trompetero, que ha intercalado el drama y la comedia en sus diez filmes, presentará su más reciente largometraje como parte del popular Festival de Cine de La Habana.

“Me encanta hacer comedia y drama, no me gusta encasillarme. Son dos géneros que no compiten, que me parece se complementan en mi trayectoria”, dijo en entrevista con Efe el director, que ha mostrado varios filmes en el Festival de La Habana de la Gran Manzana, que este año se realizará del 12 al 19 de abril.

“Para mí ha sido un festival muy importante, porque es una ventana para Latinoamérica en EE.UU., y de una gran trayectoria. Una gran cantidad de películas colombianas tienen su primer exhibición en este festival”, argumentó Trompetero, que vivió cinco años en Nueva York, donde filmó “Riverside” y “Violeta de mis colores”.

“El paseo 2”, filmada en Cartagena de Indias (Colombia) y que se presentó con gran éxito en su país de origen el pasado diciembre, sigue a El Paseo (2010), con Antonio Sanint y Carolina Gómez, y trata sobre la odisea de Lucho Calvo (Leguizamo), un padre de familia que, con gran esfuerzo, planeó las vacaciones de su vida.

Sin embargo, no contaba con que su familia tendría otra idea de diversión y esta correrá por cuenta de Patrick, un exnovio de su esposa Gloria (Martínez), quien resultó ser un gran anfitrión que deslumbrará a la familia con sus atenciones.

Pero Lucho se siente retado y decide que no permitirá que su familia “sucumba” ante los encantos de quien ahora es su rival.

Trompetero explicó que cuando elige a los actores escoge aquellos que siente “son más afines a la historia que hay que contar para que se aproximen a ella de una manera más pertinente”.

Fue así que Antonio Sanint y John Leguizamo se convirtieron en los protagonistas de “El Paseo” y “El Paseo 2”.

“Encontré en Leguizamo y Sanint dos personajes mágicos, que son padres. Leguizamo es un papá entregado a su familia. Fue lo más que me llamó la atención y la posibilidad de trabajar con él, con su experiencia en Hollywood”, indicó.

Aseguró que fue una gran experiencia trabajar con Leguizamo, que tuvo un profesor que le ayudó a lograr el acento colombiano que necesitaban para el filme y mejorar su español, ya que, pese a que nació en Colombia, creció en Nueva York, donde fue traído cuando era niño.

“Ese fue el reto que teníamos cuando empezamos la película. Tuvimos un profesor que le ayudó a vocalizar y aprender el lenguaje, pero John tiene la colombianidad en la sangre. En el momento en que se compenetró con sus raíces y cultura se olvidó del acento y empezó a fluir y era tan colombiano como cualquiera de nosotros”, aseguró.

Para el creativo es importante “mostrar la mejor cara” de Colombia: “No me he esforzado ni he querido tratar los temas violentos que suceden en mi país porque tenemos otra temática, problemáticas, tanto o más profundas que las sociales, que coinciden con esta violencia que vivimos”.

Luego de Nueva York, “El paseo 2” se presentará en los festivales de Chicago y Pekín, para posteriormente ser estrenada en salas de cine comerciales en EEUU y América Latina.

Trompetero explicó que ya trabaja con Leguizamo en un nuevo proyecto, “Perros”, una cinta protagonizada además por Andrés Parra (“El patrón del mal”) y la peruana Magaly Soler (“La teta asustada”).

“Es un drama muy profundo. Estamos muy contentos de hacerlo y trata de un hombre que queda desamparado en la vida y el único afecto que encuentra es el de un perro y un antagonista se lo quiere quitar. Es una película muy visceral”, indicó Trompeteros, que además planea hacer otra comedia con Karen Martínez y Leguizamo, con quien evalúa hacer guiones en inglés.