window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Protestas por muerte de prisionero

Palestinos asegura que se le negó la ayuda en prisión

ATS02 RAMALA (PALESTINA) 03/04/2013.- Una mujer palestina muestra el póster de Maysara Abu Hamdiye, un prisionero palestino muerto ayer de cáncer en en una cárcel israelí, durante una protesta en la ciudad cisjordana de Ramala, hoy, miércoles 3 de abril de 2013. Por otra parte, unos 4.600 presos palestinos en cárceles israelíes iniciaron hoy una huelga de hambre por Hamdiye, de cuya muerte la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusa a Israel por falta de atención médica. EFE/Atef Safadi

ATS02 RAMALA (PALESTINA) 03/04/2013.- Una mujer palestina muestra el póster de Maysara Abu Hamdiye, un prisionero palestino muerto ayer de cáncer en en una cárcel israelí, durante una protesta en la ciudad cisjordana de Ramala, hoy, miércoles 3 de abril de 2013. Por otra parte, unos 4.600 presos palestinos en cárceles israelíes iniciaron hoy una huelga de hambre por Hamdiye, de cuya muerte la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusa a Israel por falta de atención médica. EFE/Atef Safadi Crédito: authors

JERUSALÉN, Israel.— Israel entregó ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el cadáver del preso Maysara Abu Hamdiye, tras haberle practicado la autopsia para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte a causa de un cáncer.

El cadáver, que ayer se encontraba en Tel Aviv, fue trasladado al Instituto Forense en Abu Dis, en Jerusalén Este, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Fallecido el martes en un hospital israelí a causa de un cáncer de garganta, el caso de Abu Hamdiye ha despertado la indignación de la ANP, que asegura que no recibió tratamiento médico adecuado, ni a tiempo, para su mal.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró ayer en Ramala que su muerte es una muestra de la “intransigencia y arrogancia” de Israel, que no le permitió pasar sus últimos días con la familia.

Abu Hamdiye, de 64 años y condenado a cadena perpetua por su papel en un atentado frustrado en Jerusalén, murió en el hospital Soroka de Beer Sheva, en el desierto del Neguev, cerca del centro penitenciario donde cumplía condena y mientras el Servicio de Prisiones gestionaba su liberación por razones humanitarias.

En señal de protesta unos 4,600 reclusos en prisiones israelíes rehusaron ayer sus comidas en lo que será una huelga de hambre indefinida, según el presidente del Club de Presos Palestinos, Qadura Fares.

“Es un período muy tenso. Habíamos apelado a la comunidad internacional porque era sabido el estado crítico de Hamdiye, pero la ocupación israelí no quería que pasara sus últimos días con su familia”, declaró Fares.

La agencia palestina “Maan” informó de que el pasado marzo Hamdiye se quejó a su abogado de que sólo recibía analgésicos para tratar su cáncer y no contaba con atención médica dentro de la prisión.

La ANP anunció ayer que pensaba practicarle una autopsia independientemente de la de Israel.

Contenido Patrocinado