7 consejos para víctimas de acoso en el trabajo

Recuerde que nada tiene más importancia que su salud, sin ella usted no puede trabajar.
7 consejos para víctimas de acoso en el trabajo
No permitas que una situación de abuso en su trabajo le deprima. Recuerde que todo tiene solución.
Foto: Archivo

Expertos en relaciones laborales dicen que si alguien es víctima de hostigamiento en su trabajo debe denunciarlo y resolver el asunto antes de que el tema pase a mayores y haya una pelea o un trauma sicológico.

Otros 6 consejos:

*Averigüe si su trabajo tiene una política contra el hostigamiento. Muchas firmas la tienen y hay procedimientos a seguir e incluso castigos para quien hostiga.

*Tome nota de todos los episodios de acoso, incluidas fechas, horas y circunstancias en que se produjo. Esa información es vital para cualquier denuncia.

*Hable con la persona que la o lo está hostigando. A veces esa persona, ya sea jefe o compañero de trabajo, no se da cuenta de que está haciendo o diciendo algo indebido. Háblele en un tono profesional, pero no se enfrasque en una discusión de tono subido. Si no se siente cómodo/a a solas con esta persona, hágase acompañar por alguien más.

*Si la charla no resuelve el asunto, acuda al departamento de personal o al supervisor de la persona que le hostiga. Si quien le hostiga es un ejecutivo importante, pídale a otro ejecutivo o a algún allegado al hostigador que lo ayude a calmar las aguas.

*Siga haciendo su trabajo, para demostrarle a la empresa que es un empleado/a valioso.

*Si ha agotado todos los canales sin resultados positivos, tal vez sea hora de buscarse otro trabajo. No vale la pena seguir en un empleo que afecta su salud y su desempeño.