Cada vez más caros los seguros de salud en California

El incremento de las primas de los seguros de salud en California va del 10 al 23 por ciento, sin nada que lo impida
Cada vez más caros los seguros de salud en California
Millones de personas han resentido el incremento en las cuotas de los seguros médicos que se han registrado en los últimos meses.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.— Desde que comenzó este año, las compañías aseguradoras de salud no han parado de aumentar sus tarifas a los pequeños negocios e individuos mientras que en California no hay nadie que se los impida.

Las alzas han ido desde un modesto 10.5% si así se le puede llamar, hasta casi 23%.

“Es excesivo e inadmisible cuando están publicando una ganancia de 25.2% en sus estados financieros de 2012”, dijo el comisionado de seguros de California, Dave Jones en relación al reciente incremento de la compañía Anthem Blue Cross Life and Health Insurance. Y es todo lo que en realidad puede decir y más aún hacer el Comisionado de Seguros ya que no tiene ninguna autoridad para aprobar o frenar los aumentos de las aseguradoras de salud en California.

Una autoridad que sí tiene para detener los aumentos de las compañías aseguradoras de autos y casas en el estado.

El aumento de Anthem se traduce para algunos pequeños negocios en un alza de hasta 22.9% en 12 meses.

“La dura racha económica ha sido particularmente desafiante para los pequeños negocios. Esos excesivos incrementos son simplemente insostenibles”, dijo el comisionado de Seguros.

Las compañías se defienden. Blue Shield respondió a través de un comunicado que sus incrementos son más bajos que los de la mayoría de sus competidores y responden a la necesidad de ir al ritmo del aumento en los costos médicos, medicinas y exámenes de diagnóstico.

“Desafortunadamente, los costos médicos incluyendo los cobros por hospitales y medicinas continúan en aumento, y debido a a que la población está envejenciendo y enfermando, más cuidado de salud se está usando”, comentó Darrell Ng, portavoz de Anthem Blue Cross.

Doug Heller de la organización de defensa Consumer Watchdog dijo que California a diferencia de al menos 35 estados no tiene el poder para aprobar o rechazar los aumentos de tarifas de las aseguradoras de salud. “Esto podría cambiar en noviembre de 2014 si los votantes pasan una iniciativa para dar autoridad al Comisionado de Seguros para que apruebe cualquier incremento al seguro médico e incluso lo faculta para dar marcha atrás a los que se hayan hecho de manera injustificada y dar un reembolso a los asegurados”, explicó Heller.

“Es escandaloso pero hasta ahorita nadie puede decirles nada, y están aumentando sus primas en anticipo de la reforma de salud federal en 2013 cuando todos tendrán que comprar un seguro médico”, dijo Heller.

Y las cosas no paran ahí. Un reporte del nuevo Intercambio de Seguros de Salud de California de la semana pasada arrojó que las tarifas para los californianos de clase media podrían aumentar hasta 30% el próximo año. “Este reporte es una evidencia de que los precios podrían hacer fracasar la reforma federal de salud”, señaló Heller.

Anthony Wright, de la organización California Health Access dijo que se tiene que hacer más para reducir los costos del seguro médico, por lo que esperaba que la iniciativa electoral para dar poder al Comisionado de Seguros ayude a controlar los incrementos. al seguro médico pero también que el Intercambio de Seguros de Salud de California contribuya a negociar mejores tarifas.

En detalle:

ENERO
Anthem Blue Cross Life y Health of California: 19.5%
Impacto: 284,000 individuos
FEBRERO
Anthem Blue Cross Life y Health of California: 14%. Inicialmente querían 19%
Impacto: 340,000 individuos
MARZO
Blue Shield: 11.7% hasta 20.5%
Impacto: 268,000 individuos
ABRIL
Anthem Blue Cross Life y Health of California: 10.5% hasta 22.9%
Impacto: 45,000 empleados a quienes sus compañías les proveen seguro médico.

?>