Diputados brasileños defienden en Bolivia la inocencia de hinchas del Corinthians

La Paz, 4 abr (EFE).- Una misión de ocho diputados brasileños abogó hoy por la libertad de los doce hinchas del Corinthians que están detenidos en Bolivia desde hace 43 días, al considerarlos "absolutamente inocentes" por la muerte de un joven boliviano en un partido de la Copa Libertadores.
Diputados brasileños defienden en Bolivia la inocencia de hinchas del Corinthians
Policías bolivianos escoltan a los hinchas brasileños detenidos por el caso del joven boliviano muerto en el partido por la Copa Libertadores entre San José-Corinthians. EFE/Archivo

La Paz, 4 abr (EFE).- Una misión de ocho diputados brasileños abogó hoy por la libertad de los doce hinchas del Corinthians que están detenidos en Bolivia desde hace 43 días, al considerarlos “absolutamente inocentes” por la muerte de un joven boliviano en un partido de la Copa Libertadores.

La delegación, encabezada por el legislador Nelson Pellegrino, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Brasil, se reunió hoy con autoridades del Ejecutivo boliviano y mañana irá a la ciudad de Oruro, donde están detenidos los hinchas.

La comisión se reunió con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y después lo hará con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Carlos Zarattini, declaró a Efe que tienen la “convicción de que los doce brasileños son absolutamente inocentes” de la muerte del joven boliviano Kevin Beltrán, de 14 años, ocurrida en el partido San José-Corinthians.

Beltrán murió por el impacto en la cara de una bengala lanzada desde la barra del Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, el 20 de febrero pasado, y al término del partido los doce hinchas fueron detenidos por la policía boliviana.

Una fiscal ha acusado a dos de ellos de homicidio y a los otros diez de complicidad y un juez les ha negado la libertad, pese a la insistencia de la defensa sobre su supuesta inocencia.

Zarattini, del Partido de los Trabajadores de Sao Paulo, dijo que en Brasil se está procesando y se juzgará pronto a un joven que también estuvo en el partido y confesó haber sido el autor del crimen, lo que confirmaría la inocencia de los detenidos.

Agregó que los documentos y vídeos que prueban la inocencia de los brasileños serán enviados desde Brasil a las autoridades de Oruro que investigan la muerte del joven hincha del San José.

El legislador brasileño también expresó su preocupación por la posibilidad de que este problema acabe creando una “animosidad” en contra de los bolivianos que viven en Brasil, tomando en cuenta que la barra del Corinthians tiene 30 millones de fanáticos.

En Brasil trabajan miles de bolivianos que han sido beneficiados por leyes brasileñas que regularizaron su situación de emigrantes, según destacó el diputado brasileño.

Los hinchas del Corinthians están detenidos en una cárcel pequeña de condiciones precarias, las mismas que serán verificadas mañana por los legisladores brasileños cuando visiten Oruro.

La delegación multipartidaria que visita Bolivia está compuesta además por los legisladores brasileños Perpétua Almeida, Geraldo Thadeu, Vitor Paulo, Vicente Cândido, Jefferson Campos y Urzeni Rocha.