¡Historias que inspiran!

Las latinas se enfrentan a grandes retos por la visión de un mundo mejor
¡Historias que inspiran!
Las galardonadas posan con algunos de los patrocinadores de la 7ma. edición anual de Mujeres Destacadas, que reconoce los logros de las hispanas, en el Sur de California.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Para muestra basta un botón, dice el dicho. Pero cuando de logros se trata, la comunidad latina parece ser mas bien una gran florería de inspiradores casos de mujeres que han enfrentado formidables retos, vencido grandes obstáculos e impuesto su visión de un mundo mejor para su familia y su gente.

Treinta de esas damas recibieron ayer el premio Mujeres Destacadas, un reconocimiento creado por el diario La Opinión. Y entre las galardonadas se encontraban empresarias, activistas, artistas, educadoras, escritoras y madres de familias que han dejado su huella en sus comunidades.

“Es un gran honor recibir este premio porque vengo de una comunidad muy humilde”, dijo Sara Zapata de Mijares, presidenta de la fundación Mundo Maya y una de seis galardonadas en la categoría de arte y cultura, durante una recepción en el hotel Biltmore de Los Ángeles. La no lucrativa promueve y preserva la cultura indígena maya del estado mexicano de Yucatan, quien se muestra orgullosa de ser hija de un bracero o trabajador del campo.

Algunas premiadas dejaron de ser empleadas para convertirse en empresarias.

Por más de una década Verónica Corona trabajo y ascendió en puestos administrativos de una compañía de mantenimiento. Pero hace tres años decidió iniciar su propia empresa de limpieza y hoy lidera CM Cleaning Solutions en la prestación de servicios a edificios de negocios, hospitales y centros comerciales.

“Me siento muy honrada de recibir este galardón de La Opinión, un periódico que mis padres leían desde que yo era niña y que hoy me da este reconocimiento”, dijo Corona, quien sobresalió en la categoría de negocios y tecnología.

El premio Mujeres Destacadas se estableció hace siete años por este diario en español el mas grande del país.

“Las mujeres latinas están cambiando al mundo y haciéndolo mejor, y con este evento reconocemos sus contribuciones”, dijo Mónica Lozano, directora ejecutiva de La Opinión. “Todas las premiadas son un ejemplo para nuestra sociedad y nos estimulan para que nos esmeremos en ser mejores cada dia”.

Para todas las ediciones anuales del galardón se seleccionan a 30 mujeres de entre un gran número de recomendaciones de nuestros lectores por medio de una convocatoria publicada en el periódico y su sitio web. “La gente de nuestra comunidad nomina a sus candidatas”, explicó Lozano. Un comité interno del diario escoge a las candidatas basado en sus méritos y contribuciones.

El evento ha capturado el interés de compañías patrocinadoras interesadas en servir y ganarse a la comunidad hispana.

“Las mujeres latinas inspiran a nuestra gente, a nuestras comunidades”, dijo Evelin Martínez, gerente de distrito de West Valley Hills de Wells Fargo, en el Valle de San Fernando. “Por ejemplo, cuando hablamos de empresas pequeñas, las mujeres representan el 30 % de todos los propietarios y una gran porción de ellas son latinas”. Wells Fargo fue el patrocinado principal de la edición de Mujeres Destacadas de este año y patrocino la categoría de negocios y tecnología. “Esta es una gran oportunidad para apoyar a esas latinas que influyen en sus vecindarios e impactan a la economía positivamente”, dijo Martinez, quien presentó los reconocimientos a seis ganadoras. Agregó que las mujeres que deseen empezar sus propios negocios deben de aprovechar programas de educación financiera y empresarial que el banco y organizaciones sin fines de lucro ofrecen gratuitamente.

Wells Fargo cuenta también con el sitio http://www.handsonbanking.com, que ofrece asesoría sobre cómo establecer, mantener y crecer una empresa, según Martínez. “Aprevechen nuestros recursos”, añadió.

Por su parte, la compañía Walmart patrocino el rubro de educación. “Estamos muy orgullosos de estar aquí apoyando a nuestras Mujeres Destacadas, a las mujeres latinas que han reaizado un tremendo esfuerzo por tener sus propios negocios y que lo han logrado exitosamente”, dijo Javier Angulo, director de relaciones comunitarias de la cadena de tiendas más grande del mundo. Añadió que la compañía ha invertido 20,000 millones de dolares en contratos con empresas propiedades de mujeres.

Otras categorías de los premios son liderazgo comunitario, patrocinado por Nielsen, arte y cultura por Macy’s, y salud por Goya.

Además esta edición de Mujeres Destacadas incluyó una nueva modalidad: la entrega de becas a cuatro estudiantes universitarias. Las ganadoras fueron Jannet Esparza, Karina Pérez y Marissa L. Piña, las tres de la Universidad Estatal de California en Fullerton, y Jhoana Ascensión de UCLA.

En la entrega de premios también se escucharon cantidad de consejos.

Las mujeres hispanas deben aprender a destinar cuando menos unos cuantos dolares regularmente para su jubilación, y a usar también las computadoras, a las que llaman “mataburros”, para avanzar financieramente, dijo Julie Stav, la oradora invitada.

Stav escribió los libros El dinero que hay en ti, Invierte tu futuro y Obtenga su porción.

La autora dijo que las mujeres hoy día pueden lograr equlibrar las vidas profesional y personal o familiar—incluso a pesar de muchos obstáculos. “Es verdad que hay que balancearlas pero se puede hacer”, afirmo Stav.

Zapata de Mijares, de la fundacion Mundo Maya, y Corona de MC Cleaning Solutions parecen ejemplificar lo que Stav promueve.

“Podemos lograr nuestros sueños con el apoyo de nuestro hijos y esposos”, dijo Zapata de Mijares, quien recientemente se convirtió en abuelita y además se da tiempo para ayudar a la Casa del Distrito Federal, que sirve a los inmigrantes de esa región que viven en el Sur de California.

Recientemente Corona logro una meta importante en la corta historia de tres anos de su compañía. “Logramos más de un millón de dolares en ingresos”, dijo con orgullo la empresaria.

La recepción de Mujeres Destacadas aparentemente es uno de los favoritos de la directora general de La Opinión.

“Este es el evento que más me gusta de todo el año”, dijo Lozano. “Hacemos muchas cosas para la comunidad, pero la verdad es que las historias de estas mujeres son algo que inspira”.