Piden dinero para mexicanos en EE.UU.

Senado de México pide dinero para consulados en EE.UU.
Piden dinero para mexicanos en EE.UU.

MÉXICO, D.F.- El gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un llamado de atención para que apoye “oportunamente” a los mexicanos residentes en Estados Unidos que estarían en posibilidades de beneficiarse de la Reforma Migratoria, o sea, alrededor de seis millones de personas.

Por acuerdo unánime, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Hacienda transferir dinero a la cancillería para que ésta lo canalice a la vez a los 50 consulados de México en la Unión Americana.

“Tenemos que armar a nuestros consulados”, explicó la legisladora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre la necesidad de prevenir una sobredemanda de apoyo en las representaciones diplomáticas cuando las aspiraciones de ciudadanía o residencia sean una realidad.

“El debate es un asunto interno, pero las consecuencias de una eventual aprobación y promulgación tendría implicaciones nuestros connacionales”.

Por el número de posibles solicitudes de apoyo consular, las sedes con mayor urgencia de presupuesto serían Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, seguido por San Antonio y Austin, en Texas.

El monto del presupuesto es aún indefinido, corresponderá a las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores (SRE) hacer el cálculo. Ambas dependencias declinaron hacer declaraciones al respecto.

El precedente inmediato de apoyo económico para atención a los mexicanos emigrantes no es muy positivo. Apenas arrancó su sexenio, Peña Nieto recortó 307 millones de dólares a diversos programas de atención a la migración, incluso desapareció el Fondo de Apoyo a los braceros que saldaba una deuda histórica con trabajadores temporales.

Aunque el presupuesto total del presente año para la SRE tuvo un incremento del 13% al sumar 580 millones, los dineros para atención consular se recortaron medio millón de dólares: quedó con 14.5 millones.

Por ello la Reforma Migratoria impone un reto a los bolsillos del gobierno: incrementar con creces el capital de atención a mexicanos que iba a la baja.

El análisis de los senadores prevé que los mexicanos necesitarán expediciones de documentos que hasta ahora han sido autofinanciados, “pero un proceso masivo de regularización, la densidad de trabajo requerirá apoyo extraordinario” tanto para recursos humanos como materiales.

El personal del servicio exterior mexicano también estará obligado por ley a brindar asesorías sobre la legislación local, proveer orientación y consejo sobre gestiones, buenos oficios, mediación y conciliación frente al Estado norteamericano.

Las acciones de información, orientación y apoyo a fin de que los interesados logren su objetivo ya comenzaron. Algunas sedes como la angelina- comenzaron en sus páginas web a lanzar alertas sobre posibles fraudes.

La propuesta de Reforma Migratoria puesta para debate en Estados Unidos prevé que los interesados cuenten con pago de multas, cartas de antecedentes no penales y dominio del idioma inglés.