Barack Obama pide disculpa

Mandatario causó revuelo al elogiar belleza de Kamala Harris

Barack Obama pide disculpa
La secretaria de Justicia Kamala Harris hablando durante una conferencia de prensa en Los Ángeles.
Foto: AP

WASHINGTON (AP). — El presidente Barack Obama se disculpó ayer viernes con la secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, luego que el mandatario causó revuelo al elogiar la belleza de la funcionaria estatal durante un almuerzo con simpatizantes demócratas, a la que ambos asistieron esta semana.

Un portavoz de Harris informó que la secretaria estatal tuvo una conversación positiva con Obama y que lo apoya firmemente, pero no dijo si aceptó las disculpas del Presidente.

Obama se disculpó con Harris por teléfono el jueves por la noche después de regresar de una visita de dos días en California para recaudar fondos, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

En un acto de recaudación en el Silicon Valley, el jueves por la mañana, Obama sorprendió a los asistentes cuando dijo que Harris “resulta ser, por mucho, la secretaria de justicia de mejor aspecto en el país. ¡Es verdad! ¡Vamos!”.

Antes de eso, dijo que Harris es “brillante, dedicada, dura y exactamente lo que uno quisiera en cualquiera que imparte la ley”.

Harris estaba en el lugar y había dado una charla antes de que el Presidente pronunciara su discurso.

Este comentario encendió de inmediato los sitios y blogs de noticias, algunos de los cuales lo consideraron un ejemplo de los obstáculos laborales que siguen enfrentando las mujeres.

Carney y el portavoz de Harris, Gil Duran, dijeron que Obama y la secretaria de Justicia de California son amigos desde hace mucho tiempo.

“El la llamó para disculparse por la distracción provocada por sus comentarios”, informó Carney a los reporteros ayer viernes. “El no quiso de ninguna manera disminuir los logros profesionales de la secretaria de Justicia ni sus capacidades”.

Destacó que Obama también habló de la inteligencia de Harris.

Carney agregó que Obama “reconoce plenamente los retos que las mujeres siguen enfrentando en su lugar de trabajo y que no deben ser juzgadas según su apariencia”.

En una declaración por escrito, Duran destacó también los lazos de antaño entre Obama y Harris. El portavoz de la funcionaria indicó que ya no hará más comentarios al respecto y no confirmó si Harris aceptó las disculpas del Presidente.