3-2. El Deportivo incendia la parte baja tras ganar al Zaragoza

A Coruña, 6 abr (EFE).- El Deportivo ha incendiado la parte baja de la clasificación tras su tercera victoria consecutiva, ante otro rival directo, el Zaragoza (3-2), al que ha metido de lleno en una disputa en la que no pensaba cuando acabó 2012. La Coruña, 6 abr (EFE).- Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, se ha mostrado "emocionado, encantado y contento" por la victoria (3-2) ante el Zaragoza, la tercera que logra desde que se hizo cargo del equipo, todas ellas consecutivas y ante rivales directos en la lucha por la permanencia, en la que se ha metido por una cuestión de "fe" cuando parecía desahuciado. La Coruña, 6 abr (EFE).- Manolo Jiménez, entrenador del Zaragoza, destacó los fallos defensivos de su equipo y el error que, en su opinión, cometió al árbitro José Antonio Teixeira Vitienes al no señalar una falta del colombiano Abel Aguilar al portero Roberto antes de que Abraham anotara en propia meta el definitivo 3-2.
3-2. El Deportivo incendia la parte baja tras ganar al Zaragoza
El defensa del Deportivo Carlos Marchena (d) cabecea el balón ante su compañero el colombiano Abel Enrique (c) y el defensa holandés Zaragoza Glenn Loovens durante el partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga que disputaron en el estadio Riazor de A Coruña. EFE

A Coruña, 6 abr (EFE).- El Deportivo ha incendiado la parte baja de la clasificación tras su tercera victoria consecutiva, ante otro rival directo, el Zaragoza (3-2), al que ha metido de lleno en una disputa en la que no pensaba cuando acabó 2012.

La Coruña, 6 abr (EFE).- Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, se ha mostrado “emocionado, encantado y contento” por la victoria (3-2) ante el Zaragoza, la tercera que logra desde que se hizo cargo del equipo, todas ellas consecutivas y ante rivales directos en la lucha por la permanencia, en la que se ha metido por una cuestión de “fe” cuando parecía desahuciado.

La Coruña, 6 abr (EFE).- Manolo Jiménez, entrenador del Zaragoza, destacó los fallos defensivos de su equipo y el error que, en su opinión, cometió al árbitro José Antonio Teixeira Vitienes al no señalar una falta del colombiano Abel Aguilar al portero Roberto antes de que Abraham anotara en propia meta el definitivo 3-2.

Los regalos del Deportivo le sirvieron al Zaragoza para darle la vuelta al marcador (1-2) antes de que los locales confirmaran que lucharán por la permanencia en las ocho últimas jornadas del campeonato, aunque el tercer gol, de Abraham en propia meta, llegó con polémica por una posible falta de Abel Aguilar al portero.

“Estamos felices, donde pensábamos estar. Teníamos esa fe en que el equipo podía reaccionar, seguimos en la cola, pero tenemos oxígeno para seguir creyendo. Vamos a sufrir como siempre, pero por una causa bonita y agradable, no sufrir por estar allá abajo. La afición tiene una razón para seguir apoyándonos”, comentó en rueda de prensa.

“Es una derrota dolorosa por nuestros errores y el del árbitro en el tercer gol. Hacemos lo más difícil, ponernos 1-2, y el tercero ha sido una falta clamorosa. Hemos hecho un muy buen primer tiempo, pero el tercer gol nos hizo un daño terrible y la expulsión de Abraham nos lo puso más difícil”, comentó en rueda de prensa tras el partido.

Arropado por un campo casi lleno, el Deportivo, que ha conseguido las mismas victorias en tres partidos que en las 27 jornadas anteriores, fue más ambicioso que el Zaragoza desde el principio.

El técnico reconoció que “la responsabilidad es mayor” ahora que la clasificación se ha “apretado” en la parte baja gracias a los triunfos del Deportivo, que solo había ganado tres encuentros en las primeras 27 jornadas.

Jiménez insistió en que “en el área chica” no le pueden rematar a su equipo “tan fácil” como el Deportivo, al que no vio superior en la cita de Riazor.

El equipo coruñés anunció sus intenciones a los siete minutos con un pase soberbio de Manuel Pablo a Riki, que superó a Loovens con un sombrero pero no pudo batir a Roberto Jiménez, que se tiró al suelo y logró desviar el balón abajo.

Por eso estuvo “un poco más nervioso de lo habitual” en Riazor y acabó expulsado: “Ha sido anecdótico. Sabéis que no dije nada grave, algo muy liviano. Solo dije ‘es increíble’ al cuarto árbitro”.

“El Deportivo no ha sido superior a nosotros en nada, nada más que en el ánimo de la afición que lo ha llevado en volandas especialmente tras el tercer gol”, apuntó.

El Deportivo iba en serio y lo confirmó cuatro minutos después. Tras una pérdida de Romaric en el centro del campo, el ataque blanquiazul circuló a su gusto el esférico en la frontal del área ante la floja presión de los maños, pasó por las botas de Riki, Juan Domínguez, Valerón y llegó a las del portugués Bruno Gama, que dejó a Sapunaru en el suelo y lo coló entre Roberto y el poste derecho.

Vázquez también dejó en anécdota el desplante del defensa Aythami Artiles, que le negó la mano tras haber sido sustituido.

El Zaragoza no ha ganado un solo partido desde el inicio de 2013 y eso le ha metido en una pelea en la que no contaba estar cuando acabó 2012.

El primer golpe habría podido dejar tocado al Zaragoza si no fuera porque en cuestión de minutos, aún en el primer cuarto de hora, Aythami sacó el puño para despejar un balón colgado desde la banda derecha y cometer un penalti que el luso Hélder Postiga transformó a pesar de que Aranzubia adivinó sus intenciones.

“No vi gesto ninguno”, aseguró el técnico coruñés, quien justificó el cambio del central porque tenía amarilla y no quería quedarse “con uno menos”.

“Hicimos una primera vuelta sensacional que nos está dando renta y una segunda lamentable, con partidos buenos pero en los que no hemos ganado. Estamos vivos por la primera vuelta que hicimos. La dinámica cambia con resultados, con actitud como la del día del Madrid y la primera parte de hoy, pero no se pueden tener tantos fallos clamorosos como hoy”, indicó.

El Deportivo, que era el que tenía que arriesgar más por su situación en la tabla, rozó el gol en tres ocasiones, pero se quedó con la miel en los labios.

El técnico anunció que el club, previsiblemente, va a “recurrir” la amarilla a Manuel Pablo, que acarrea sanción, declaró que los dos goles que encajó su equipo fueron “evitables” y señaló que en el Deportivo, tras casi seis años sin entrenar, está “viviendo una experiencia inigualable”. EFE

Jiménez, quien señaló que “sería bueno” hacer un vídeo de los últimos errores arbitrales que han perjudicado a su equipo, recordó que el Zaragoza sigue “un punto por encima del Deportivo y con la diferencia de goles” a su favor.

Tanto perdón del Deportivo no encontró clemencia en el Zaragoza, que, sin buscarlo demasiado, encontró premio en la presión de Montañés a Manuel Pablo en el centro del campo y el posterior contragolpe que fabricaron con una triangulación Postiga, Movilla y el más pillo de la jugada, que definió delante de Aranzubia.

El equipo de Jiménez estaba por delante en el marcador sin hacer gran cosa, pero el Deportivo logró levantarse de la lona antes del descanso con otra jugada a balón parado, una falta lateral que despejó sin contundencia la zaga aragonesa y en la que Abel Aguilar asistió a Marchena para que el central restableciera el empate en posición legal.

Los de Manolo Jiménez dieron un paso al frente en el arranque del segundo tiempo, pero el Deportivo respondió con más jugadas de estrategia en las que dejó en evidencia a la zaga del Zaragoza.

Le faltó determinación al conjunto coruñés en dos remates de Aythami, el primero al poste, con toda la portería para él, y el segundo, muy flojo, dio tiempo a Loovens a sacar el esférico bajo palos, pero fue el preludio del gol, que lo marcó en otra jugada a balón parado gracias a la mala suerte de Abraham, que metió el cuero en su portería tras una probable falta de Aguilar a Roberto.

Con el marcador a favor, Fernando Vázquez cambió al central y se encontró el desplante de Aythami, que le negó la mano antes de sentarse en el banquillo, pero en el césped, la actitud de los deportivistas, en superioridad numérica tras la segunda amarilla a Abraham (min.81), respaldó al técnico, que fue expulsado en los últimos minutos.

Ficha técnica:

3 – Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablon (Ayoze, min.87), Aythami (Zé Castro, min.61), Marchena, Sílvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki (Salomao, min.74).

2 – Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Romaric (Bienvenu, min.77); Edu Oriol (Víctor, min.60), Rodri (Carmona, min.85), Montañés; y Hélder Postiga.

Goles: 1-0, min.11: Bruno Gama. 1-1, min.16: Hélder Postiga, de penalti. 1-2, min.35: Montañés. 2-2, min.40: Marchena. 3-2, min.55: Abraham, en propia meta.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Expulsó al técnico del Deportivo, Fernando Vázquez (min.89) y, por doble amarilla, al lateral del Zaragoza Abraham (min.81). Además, amonestó a Aythami (min.16), Abel Aguilar (min.33), Manuel Pablo (min.47), Riki (min.57) y Marchena (min.66), por parte del Deportivo; y a Sapunaru (min.22), Abraham (min.40), Roberto (min.55) y Loovens (min.71), por parte del Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante unos 34.000 aficionados (casi lleno).

Carlos Alberto Fernández