Breves

La abuela de Felice Gorordo no se hablaba con su hermano desde hacía 50 años. La señora se fue de Cuba tras la revolución comunista de 1959 y jamás regresó, mientras que su hermano peleó con los revolucionarios y permaneció en la isla.

Hoy no solo se hablan sino que se reunieron en Miami.

“No quiero decir que los últimos 50 años no existieron porque es obvio que el dolor sigue vivo”, expresó Gorordo, quien es cofundador de Raíces de Esperanza, una agrupación que pone en contacto a cubanos de Estados Unidos con cubanos de la isla. “Pero pudimos sobreponernos al dolor y encontrar cosas que todavía nos unen”.

El Gobierno mexicano inauguró ayer en la Ciudad de México un memorial dedicado a las víctimas de la violencia que pretende convertirse en un espacio de “reflexión, reconciliación y unidad” en torno a quienes han muerto a manos de la delincuencia en los últimos años.

Las más de 70 mil víctimas de la violencia criminal en el país cuentan así con un espacio específico para recordarlas y para que la violencia que sufrieron no se vuelva a repetir.

Los cadáveres de cuatro hombres, entre ellos un niño de 13 años, fueron hallados en una carretera del estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron ayer fuentes oficiales.

Los cuerpos, que presentaban impactos de bala, fueron encontrados en una carretera que conecta a la ciudad Parral con el poblado Guadalupe y Calvo, explicó el portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González.

El Papa Francisco puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata, Argentina, 50 mil dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones que devastaron esa ciudad.

Según indicó El Vaticano, el pontífice tuvo este gesto a través del Pontificio Consejo “Cor Unum, una institución fundada por el papa Pablo VI en 1971 dedicada “a favorecer la fraternidad humana y la Caridad de Cristo”.

La Policía Nacional (PN) de Panamá detuvo a una pareja de guatemaltecos por llevar miles de dólares en el estómago, los cuales habían ingerido comprimidos en cápsulas.

La PN informó que los sospechosos fueron trasladados de un aeropuerto a un hospital local, donde la mujer arrojó 25 cápsulas con billetes de 100 dólares, mientras el hombre llevaba 64, para totalizar más de 64 mil dólares.