Chiapas tiene alto índice de riesgo cancerígeno

El Soconusco, en Chiapas, es una de las regiones más propensas a que sus habitantes enfermen de cáncer; uso de químicos, principal causa.
Chiapas tiene alto índice de riesgo cancerígeno
Fumar es la principal causa de cáncer en varones de hasta 40 años.
Foto: Archivo

La región del Soconusco en Chiapas sigue teniendo un serio problema con el cáncer, sobre todo el cervicouterino, el de mama y la leucemia, incluso se encuentra como una de las regiones con mayor incidencia en el país.

En el marco del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este domingo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, añadió que a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada para la lucha contra la enfermedad y las causas que la originan, no se ha podido avanzar mucho.

Al respecto, el director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, Francisco Gutiérrez Delgado, dijo que luego de hacer estudios especializados, se concluyó que la región Soconusco, es primer lugar a nivel nacional en diversos tipos de cáncer, como las leucemias y linfomas.

Entrevistado durante una gira de trabajo que hizo por Chiapas, indicó que en esas investigaciones, en las que participó, se detectó que hay una relación en el uso de agroquímicos con el alto número de incidencias.

Esto, dijo, ocurre también en otras regiones agrícolas del país, como Sonora y Sinaloa, aunque en menor escala.

Señaló que en los agroquímicos utilizados hay productos como el benceno, al que calificó como alto cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión y lamentó que en el país todavía se utilice el malathión para el combate de zancudos.

Por otro lado detalló que en México el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, entre los 15 y los 60 años de edad.

Refirió que en los mexicanos hombres mayores de 40 años de edad, la principal causa de muerte es el cáncer de pulmón y a partir de los 60 años, el primer lugar lo ocupa el de próstata.

En el caso de las mujeres, actualmente es el cáncer de mama y cérvix. Este último sigue siendo primer lugar en los estados del sur del país, como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz.