Hyundai y Kia contienen defecto en millones de vehículos

Las firmas hermanas reemplazarán un interruptor defectuoso en 1.7 millones de vehículos en todo Estados Unidos.

Casi 1.7 millones de vehículos Hyundai y Kia serán llevado a revisión. La Santa Fe no se libró desde el modelo 2007 al 2011.

Casi 1.7 millones de vehículos Hyundai y Kia serán llevado a revisión. La Santa Fe no se libró desde el modelo 2007 al 2011. Crédito: Hyundai

Las empresas hermanas, Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp. están retirando del mercado cerca de 1,7 millones de vehículos en Estados Unidos, para reemplazar un interruptor defectuoso que puede impedir que las luces de freno de activación de iluminación y otros problemas.

Es el segundo retiro importante que implica el interruptor de la lámpara de parada, después de la devolución de llamada (recall) de más de 500,000 vehículos de Hyundai en el 2009.

Cuando el conductor pisa el freno, el interruptor se supone que debe de encender las luces de freno y apagar el control de crucero. Pero en algunos casos falla. Un interruptor de la luz de frenado defectuoso puede causar que las luces de freno no se enciendan, el control de crucero no se desactiva y el pulsador comienza a trabajar de forma errática, dicen en documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad Vial los ejecutivos de Hyundai y Kia.

Nada menos que 1,059,824 modelos de Hyundai podrían verse afectados. El retiro del mercado abarca el Accent 2007 a 2009 y Tucson, el Elantra 2007 a 2010, la Santa Fe desde 2007 hasta 2011, el Veracruz desde 2008 hasta 2009, la Coupe Genesis 2010 a 2011, y el Sonata 2011.

Los vehículos de Kia con interruptores potencialmente defectuosos son el Rondo 2007 y 2010 y Sportage, la Sorento 2007 hasta 2011; la Sedona 2007, el Soul 2010 a 2011; y el Optima 2011. Tanto como 623,658 de esos modelos podrían ser afectados.

Hyundai y su filial Kia presentaron notificaciones de la Administración Nacional de Seguridad Vial hace dos semanas.

Hyundai y Kia dijeron que comenzarán a notificar a los propietarios de la retirada en junio, una vez que las piezas de repuesto estén disponibles y sean suficientes. Los concesionarios reemplazaran el interruptor de las luces de frenado de forma gratuita.

En febrero de 2009, la empresa rediseñó los contactos eléctricos del interruptor de modo que serían más difíciles de corrosión. En marzo de 2010, Hyundai fortalecido la carcasa del interruptor para reducir el riesgo de que se dañe durante el montaje. Y en julio de 2011, el fabricante de automóviles ha rediseñado el interruptor para que no se muevan durante el montaje y detener sus terminales eléctricas.

Los problemas empezaron a señalar su atención por “Transport Canada”, el equivalente Canadiense de la NHTSA, que les notificamos de varias quejas por los conductores canadienses en diciembre.

En un comunicado de las empresas hermanas (Hyundai-Kia) están se disculpan por el inconveniente causado, esperando que la solución para todos estos vehículos termine con el verano.

En esta nota

Hyundai millones veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain