‘Volví a nacer’

Frustran atentado contra diputado Ricardo Monreal de Zacatecas
‘Volví a nacer’
30405052. México, D.F.- El legislador Ricardo Monreal, a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro.NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
Foto: authors

MEXICO, D.F.— El diputado mexicano Ricardo Monreal se negó a especular sobre el móvil del atentado que un grupo de cuatro personas pretendía llevar a cabo en su contra y de su hermano David, y confió en que pronto las autoridades den a conocer la verdad.

Dijo desconocer las identidades de los cuatro integrantes del grupo que fueron detenidos ayer por las autoridades mexicanas en un hotel de la capital mexicana, así como de los presuntos autores intelectuales.

Explicó que el grupo estaba hospedado desde hace varias semanas en un hotel a solo 40 metros de distancia de su despacho privado.

Relató que el martes pasado salió tarde de la Cámara de Diputados con rumbo a un restaurante junto a su colega Ricardo Mejía, pero que por una manifestación se desviaron.

Después “me informaron que (los sujetos) estaban en las inmediaciones del Senado hacia mi oficina”, añadió al aludir al encuentro que sostuvo con Osorio Chong.

“Por lo delicado de la investigación, fueron días muy difíciles para mí, ni siquiera mi familia lo sabía”, abundó el diputado izquierdista, quien tras declararse un católico confeso dijo estar agradecido con “el creador”, al tiempo que expresó que perdonaba a quienes preparaban el atentado.

Por otra parte, fuentes gubernamentales revelaron que ayer por la madrugada en el Hotel Prim, una decena de elementos de la Policía Federal (PF) llevaron a cabo la detención de dos personas. Entre ellas, el empresario zacatecano Arturo Guardado, como presunto responsable del plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

El chofer es presuntamente hermano de uno de los sicarios contratados por el empresario fresnillense para ultimar al diputado federal y al senador del Movimiento Ciudadano.

Los hermanos Monreal tuvieron una estrecha relación con Guardado hasta hace un año, cuando secuestraron a Juan Carlos, quien fue presidente municipal de Fresnillo, después de la gestión de David Monreal.

A raíz del secuestro, Arturo rompió con los Monreal y publicó desplegados en los que ofreció una jugosa recompensa por la liberación de su hermano sin éxito.

En 1998, dos semanas antes de que el PRI emitiera su convocatoria para elegir abanderado, Palacios Alcocer y Zedillo declararon que Monreal había recibido dinero de grupos del narcotráfico para financiar su campaña, y que presentarían pruebas de sus señalamientos, pero nunca lo hicieron.

Ricardo Monreal renunció al PRI, se convirtió en candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue electo gobernador de Zacatecas para el periodo 1998-2004.

En enero de 1999, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en una bodega que se localiza en la comunidad Río Florido, municipio de Fresnillo. El lugar era propiedad de Cándido Monreal, otro de los hermanos de Ricardo y David Monreal Ávila.

Al respecto, Ricardo Monreal informó que la bodega se encontraba en desuso, pues solamente se ocupa cuando es tiempo de cosechar los ciclos agrícolas, y señaló que cuando la población detectó movimientos extraños se dio aviso a las autoridades.