Diplomática estadounidense entre los muertos en Afganistán

Anne Smedinghoff, nativa de Illinois, fue una de los seis estadounidenses que fallecieron por un ataque ayer en Afganistán.

Kerry habló con empleados del consulado estadounidense durante una visita a Estambul.

Kerry habló con empleados del consulado estadounidense durante una visita a Estambul. Crédito: AP

ESTAMBUL, Turquía — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lamentó hoy la primera muerte de un diplomático estadounidense en desempeño del cargo desde el ataque del 11 de septiembre del año pasado en las instalaciones diplomáticas de su país en Bengasi, Libia.

Kerry, quien habló con empleados del consulado estadounidense durante una visita a Estambul, calificó la muerte de Anne Smedinghoff como un “recordatorio nefasto” del peligro que enfrenta el personal del servicio diplomático estadounidense al trabajar en el extranjero.

La diplomática de carrera y nativa de Illinois fue una de los seis estadounidenses que fallecieron por un ataque ayer en Afganistán. Ella estaba en una misión para donar libros a estudiantes afganos en el sur del país.

“Es un recordatorio nefasto a todos nosotros… de cuán importante, pero también cuan riesgoso, es sentar las bases para el futuro”, comentó Kerry a los empleados en la capital comercial turca.

Kerry calificó a Smedinghoff como una persona “vivaz, inteligente, elegida a menudo por el embajador para que fuese la persona que liderara debido a su capacidad”.

La diplomática colaboró con Kerry cuando él visitó el país hace dos semanas. Fungió como funcionario a cargo, un honor otorgado a menudo a los diplomáticos más destacados del servicio exterior de Estados Unidos.

“No hay palabras con las que alguien pueda describir la contradicción extraordinariamente difícil de una joven mujer de 25 años, con todo un futuro por delante, que creía en las posibilidades de la diplomacia para mejorar la vida de las personas, para hacer la diferencia, para mejorar”, que haya sido muerta, dijo Kerry.

Smedinghoff había servido previamente en Venezuela.

Reacciona la familia

“El mundo ha perdido hoy una verdadera alma hermosa”, dijeron sus padres, Tom y Mary Beth Smedinghoff, en una declaración de la familia enviada por correo electrónico al diario The Washington Post.

En su primer día como secretario de Estado, Kerry declaró que la protección de los diplomáticos estadounidenses sería su prioridad máxima.

El asunto se convirtió en un problema muy delicado desde que Chris Stevens, embajador de Libia y otros tres estadounidenses murieron hace casi siete meses. Nadie ha sido procesado por ese acto.

Kerry se encuentra en la primera escala de un viaje de dos semanas por seis naciones de Medio Oriente, Europa y Asia. Luego de Turquía acudirá a Jerusalén para reunirse con líderes israelíes y palestinos.

El secretario de Estado visitará además Gran Bretaña y luego Corea del Sur, China y Japón, donde hablará sobre el programa nuclear de Corea del Norte y el incremento de sus amenazas a Estados Unidos y sus aliados.

Volverá a Washington el 15 de abril.

En esta nota

Afganistán Ataque diplomático EEUU estadounidenses muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain