Agenda Legislativa

En estos días dos mujeres latinas demócratas andan tocando puertas sin descanso en busca del voto que las lleve a la legislatura estatal. Leticia Pérez, candidata a senadora por el Este de Bakersfield, y Lorena Gonzalez, candidata a asambleísta por el Sur de San Diego.

“Tanto Leticia Pérez como Lorena González han estado trabajando activamente para empoderar a sus comunidades y han luchado localmente por la justicia social y el desarrollo económico”, dijo el líder de la Bancada Latina Legislativa de California, Ricardo Lar,a cuando anunció el espaldarazo de los latinos demócratas para estas dos mujeres.

Perez actualmente es supervisora en el condado de Kern, y González es la secretaria tesorera de AFL-CIO en los condados de San Diego e Imperial. Si estas líderes y madres de familia ganan, se incrementaría el número de latinas en la legislatura estatal de cinco a siete.

Sin oposición alguna avanza un proyecto de ley del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Mike Gatto para ayudar a los gobiernos locales a que puedan crear más parques para perros y proteger a sus propietarios de demandas como por ejemplo de mordeduras. Es muy válida la preocupación de Gatto, pero ¿habrá algún legislador que abogue por más parques en los barrios pobres del estado?.

Un estudio de UCLA de 2008 arrojó que en los barrios pobres latinosde Los Ángeles hay 0.6 acres de parques contra 38.1 acres en los barrios blancos.

La masacre de la escuela de Connecticut sigue movilizando a los legisladores estatales. La asambleísta republicana de Modesto, Kristin Olsen, ha logrado que avance su medida AB1070 para equipar a las escuelas con botones de pánico en las escuelas, los que al presionarse harán que suenen las alarmas y conectarán de inmediato con la policía.

Este martes es la primera audiencia del “Acta de Confianza” en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. La medida busca impedir que los policías locales obedezcan órdenes del Servicio de Migración de mantener bajo custodia a los indocumentados que no tienen crímenes.

En la audiencia estará presente Ruth Montaño de Bakersfield, quien fue puesta a disposición de migración luego de que una vecina la denunció porque sus perros —un Chihuahua y un Poodle— ladraban mucho. La presión de los medios hizo que una semana trás ICE levantara su orden de deportación. Como anticipo a la audiencia, ACLU tendrá hoy lunes una masiva manifestación en el Capitolio Estatal.

Con un pie en el estribo para su viaje de promoción comercial a China, el gobernador Jerry Brown celebró ayer domingo su cumpleaños número 75. Brown es el gobernador en funciones con más edad en el país.

?>