Homenajean en PR a marinos muertos en Bahía de San Juan

Los dos militares fallecidos murieron durante el combate naval entre el buque español Terror y el estadounidense Saint Paul, que tuvo lugar el 22 de junio de 1898
Homenajean en PR a marinos muertos en Bahía de San Juan
Esta actividad se une a la celebrada este sábado cuando llegaron a la isla los restos del puertorriqueño Ramón Power y Giralt.
Foto: Archivo / EFE

San Juan – Dos marinos españoles, José Aguilar y Eusebio Orduña, muertos en la Bahía de San Juan durante la Guerra Hispanoamericana de 1898, fueron homenajeados hoy por oficiales del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

El comandante del Juan Sebastián de Elcano, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, encabezó una representación militar española que participó, aprovechando la escala del buque en San Juan, en un homenaje celebrado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de la capital donde descansan los restos de los dos marinos.

El acto contó también con la presencia del cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, que destacó que los dos militares supieron morir por su país durante los episodios de la Guerra Hispanoamericana ocurridos en la capital puertorriqueña.

El diplomático ensalzó a los militares caídos a la vez que agradeció al comandante del Juan Sebastián de Elcano su presencia en Puerto Rico, adonde viajó con los restos mortales de Ramón Power y Giralt, prócer y defensor de los derechos de su pueblo ante la metrópoli en el siglo XIX, que participó de forma decisiva en las Cortes de Cádiz de 1812.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, recordó también detalles del enfrentamiento militar ocurrido en San Juan que le costó la vida a los dos militares.

Los dos militares fallecidos murieron durante el combate naval entre el buque español Terror y el estadounidense Saint Paul, que tuvo lugar el 22 de junio de 1898.

Bombardeo a bordo del “Terror”

Los marinos iban a bordo del destructor Terror, construido en 1896, de 67 metros de eslora y 370 toneladas, que fue bombardeado por el crucero estadounidense, que participaba en el bloqueo al Puerto de San Juan durante la Guerra Hispanoamericana.

La información militar disponible sobre los hechos señala que José Aguilar murió abordo del Terror por los disparos de la artillería estadounidense, mientras que Eusebio Orduña pudo llegar nadando a la costa y fue a refugiarse en el convento de las hermanas de las Siervas de María, donde falleció a consecuencia de las heridas sufridas.

Las monjas de este convento mantienen precisamente desde hace más de cien años la tradición de ondear, desde el prominente balcón del edificio donde residen, la bandera española siempre que un barco de este país entra en la bahía de San Juan de Puerto Rico.

El Juan Sebastián de Elcano llegó el pasado sábado a San Juan con los restos de Ramón Power y Giralt, defensor de los derechos de su pueblo ante la metrópoli.

El navío permanecerá hasta el próximo miércoles en San Juan, desde donde pondrá rumbo a Colón (Panamá) para tomar parte en los actos del Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.