Tramitación de visas H1B llega al tope

El cupo podría ser mayor si se abarca en una reforma migratoria

WASHINGTON, D. C.— En tan sólo una semana se agotaron los 65,000 cupos para obtener una visa H1B otorgados por el Gobierno de Estados Unidos. Desde hace cinco años no se veía una demanda tan alta por este beneficio.

A nivel político el anuncio es más relevante que nunca ya que el Congreso está negociando el futuro acceso de trabajadores de mano de obra altamente capacitada en un proyecto de ley para reforma migratoria. Este año fiscal se recibieron 124,000 solicitudes y de ellas 20,000 correspondieron a la cuota que se asigna para personas graduadas de universidades estadounidenses. Para lidiar con la demanda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) utilizó el 7 de abril un sistema computacional de lotería que llenó los cupos.

La visa H1B es utilizada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario, que desempeñan trabajos especializados y requieren conocimientos teóricos o técnicos; entre ellos científicos, ingenieros y periodistas son algunos ejemplos.

Empresas involucradas en el debate migratorio aprovecharon el anuncio para resaltar la enorme necesidad de este tipo de empleados.

“Decenas de miles de estudiantes talentosos de todo el mundo han sido excluidos de la fuerza laboral mientras las empresas estadounidenses no pueden tener acceso a candidatos brillantes y motivados. Es difícil pensar en un sistema más irracional que este”, aseguró en una declaración el director ejecutivo de TechNet, Rey Ramsey.

Expertas como Madeleine Sumption del Instituto de Políticas Migratorias, atribuyeron el alza en la demanda a varios factores. “La economía se está recuperando y la industria tecnológica necesita más gente. El año pasado se alcanzó la cuota en sólo unos cuantos meses y por lo tanto, es probable que los empleadores estuvieran más preocupados de tener acceso ahora”.

“Estos números dejan claro que es necesario aumentar el número de visas en esta categoría, pero también, es importante establecer un proceso más selectivo. Otro filtro en el sistema podría ser, incrementar los gastos asociados a su tramitación”, agregó.

Fuentes en USCIS comentaron a La Opinión que el incremento en solicitudes “no generó una carga excesiva de trabajo para el personal de la agencia”, ya que esta área se maneja a través de subcontratistas. La agencia continuará recibiendo solicitudes de visas H1B para las personas exentas de la cuota anual, como por ejemplo, aquellos que trabajen en centros de educación superior o afiliados a organizaciones no gubernamentales.

?>