3Ball MTY llega al Festival Coachella (fotos)

El colectivo regiomontano 3Ball MTY interpretará nuevos temas preparados especialmente para su presentación en este importante festival.
3Ball MTY llega al Festival Coachella (fotos)
3Ball MTY durante la reciente entrega de Premio Lo Nuestro en la que ganaron uno de los galardones.
Foto: ASSOCIATED PRESS

La música de 3Ball MTY fue tan contagiosa que muchos, a partir del momento de su irrupción, supieron que existía un ritmo con sonidos prehispánicos que, fusionado con otros, había generado el movimiento tribal-guarachero, que no sólo incluía música sino también un estilo de vestir: sombrero y botas puntiagudas.

Pero lejos de esa moda, un colectivo de jóvenes regiomontanos le dieron su propio estilo. Mezclaron esos sonidos autóctonos con música electrónica y su fusión extendió lo tribal por todo el mundo, especialmente a través de Internet.

Entonces los nombres de los DJ’s Alberto “Otto” Presenda, Sergio “Sheeqo” Zavala y Erick Rincón, integrantes de 3Ball MTY, comenzaron a acaparar la atención de fans y medios, y, en menos de dos años, su fama explotó, tanto que, ahora, formarán parte de la cartelera de las bandas internacionales que se presentarán en uno de los eventos musicales más importantes del mundo, el Festival de Coachella que comienza este fin de semana en Indio, California.

En entrevista para La Vibra, DJ Otto habla de esta participación y de cómo les ha cambiado la vida profesional después de ganar su primer Latin Grammy.

¿Es un sueño tocar en Coachella?

La verdad, sí es un sueño. Una de nuestras metas desde principio de año era tocar en algún festival importante de música alternativa y a ahora lo vamos hacer. Estamos muy emocionados; esto es como habernos sacado un Grammy, porque además vamos a estar entre los grandes DJ’s , gente que hemos admirado y pues… imagínate… compartir escenario con ellos, teniendo nosotros 20 años de edad. Estamos bien contentos.

¿Habían asistido como espectadores a un Festival Coachella?

No, nunca habíamos tenido la oportunidad de estar ahí. Hasta hace año y medio tuvimos visas [para viajar a este país], y en ese año y medio hemos estado trabajando mucho, no habíamos tenido la oportunidad de ir, pero habíamos escuchado lo importante que es. Por eso estamos más contentos, porque en nuestra primera vez estaremos pero tocando.

¿Cómo les llegó la invitación?

Nos habían comentado la idea de hacer una pequeña participación y nos alegramos mucho. Pero luego nos dijeron no, que no era nada confirmado. Y de pronto nos llegó la noticia, pero ya había sido dada a conocer al público porque nos llegaron muchos Tweets de que íbamos a estar en el festival.

¿Qué esperan de este festival?

Esperamos ver gente diferente a la que acostumbramos [a ver] en nuestras participaciones, artistas de talla internacional. Es un festival muy grande a donde muchos anhelan ir y nosotros vamos a estar ahí.

¿Cómo se están preparando para esta participación?

Para nosotros todas las presentaciones que hacemos son importantes. Esta no es la excepción. Así que estamos preparando cosas nuevas como para el gusto y el estilo de la gente que va ahí. Vamos a tocar un poco diferente a lo que hemos estado haciendo en nuestros shows, pero no nos vamos a salir de la línea del tribal. Así que estamos preparando remixes nuevos de DJ’s internacionales que sabemos va a funcionar. Pero definitivamente vamos a seguir con nuestro tribal a todo lo que da.

¿Se presentará solo el colectivo o llevan invitados como América Ferrera quien cantan su éxito ‘Inténtalo’?

No. Esta vez vamos solos, ya que va ser como DJ’s.

¿Qué opinas de las burlas que recibieron en Twitter a pocos minutos de que se anunció su participación?

Para mí fue muy divertido, porque al final de cuentas nosotros no estábamos respondiendo ningún comentario y nuestros fans eran los que daban la respuesta. Unas personas nos defendían, otras nos tiraban. Yo lo tomé como algo natural: unos están de acuerdo, otros no, pero si nos invitan es porque somos buenos, se podría decir.

¿Cómo han cambiado sus vidas en el último año, sobre todo después de ganar el Latin Grammy?

Nos ha cambiado mucho porque las personas que quizá no se interesaban mucho en nosotros ahora nos han volteado a ver. Productores que les gustaba lo que hacíamos, pero que no se animaban a acercarse a nosotros, a lo mejor porque no teníamos un historial, nos están tomando en cuenta y nos respetan. También los medios: ahora hacemos más entrevistas.

En el mercado anglo, ¿es el mismo efecto, hacen más entrevistas con los medios en inglés?

Al principio, por ejemplo, si hacíamos treinta entrevistas una era de algún medio en inglés. Ahora ya entre treinta son cinco en inglés y cada vez aumenta. Ya estamos como pisando más terreno de aquel lado y esto va empezando porque vienen muchas colaboraciones con artistas anglo, así que se va a poner mucho mejor.

¿Cómo va el disco?

Bien. Ya estamos preparando los tracks para tocar y para lanzarlos en el nuevo disco. No sabemos todavía cuando va a salir, pero no tardará mucho. Está muy completo. Vienen muchas colaboraciones con diversos artistas. Todos los días, al menos cuando tenemos un poco tiempo, trabajamos en él. Va a ser muy, muy diferente al primero, pensado también para un mercado anglo pero con la misma esencia del tribal.