Breves

Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 15% en marzo en comparación con el mismo mes del 2012, al igual que los ingresos por su venta que bajaron 37.1%, informó el miércoles el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 168,275 quintales en marzo frente a los 198,008 quintales en el mismo mes de 2012; los ingresos fueron de 29.40 millones de dólares frente a los 46.76 millones en el mismo mes del año anterior.

Los venezolanos se quejan de que todo lo que comen viene de afuera: la carne, de Brasil; los plátanos, de la República Dominicana; el arroz, de Sudáfrica; el queso de rallar, de Uruguay; la avena, de Chile. Hasta el café es importado, de Colombia, en un país famoso por ese producto.

Es una queja que se escucha con frecuencia en estos días, en que el elegido de Hugo Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, disputa la presidencia con el candidato opositor Henrique Capriles. Bajo el gobierno socialista, el consumidor no sabe si va a encontrar azúcar o harina de maíz.