Candidatos a alcalde de Los Ángeles aprietan el paso

Garcetti hace campaña junto con tres excandidatos a la alcaldía, mientras Greuel visita escuelas
Candidatos a alcalde de Los Ángeles aprietan el paso
El candidato Eric Garcetti estuvo de campaña acompañado de 3 excontendores: Emanuel Pleitez, Kevin James y Jan Perry,
Foto: La Opinión - / Aurelia Ventura

Como si nada hubiera pasado en 42 debates, tres excandidatos a la alcaldía de Los Ángeles se reunieron en torno a su antiguo rival, el concejal Eric Garcetti, para reiterarle su apoyo e insistir en que existen diferencias entre él y la contralora Wendy Greuel.

“La reunión” con la concejala Jan Perry, el abogado Kevin James y el exejecutivo de una empresa tecnológica Emanuel Pleitez, ocurrió en el tianguis campesino Barnsdall Park, a dos millas de la escuela charter Camino Nuevo, donde Greuel dio un recorrido y conversó con líderes escolares.

Estos eventos marcaron una pauta en sus campañas electorales, luego que el martes, en su último informe de gobierno, el alcalde Antonio Villaraigosa los reprendió por ignorar el tema educativo.

Greuel, de hecho, trató de improvisar un debate sobre dicho rubro en Camino Nuevo, pero Garcetti rechazó la invitación al considerarlo una “treta política” y una “falta de respeto a la educación”.

Ambos candidatos a la alcaldía de Los Ángeles se verán las caras hoy por la tarde en un foro organizado por tres instituciones judías y el canal KABC-TV en la American Jewish University, en el oeste de Los Ángeles. Será la primera vez que ellos intercambien opiniones antes de la segunda ronda de votaciones.

Luego de la crítica de Villaraigosa, se espera que la educación sea uno de los principales asuntos a debatir.

“La educación es la piedra angular de esta campaña y, más importante, lo ha sido en los últimos dice años de mi trabajo”, afirmó Garcetti, quien indicó en que su récord es mejor al de su oponente.

La contralora Greuel, por su parte, trató de atender la preocupación del alcalde visitando un plantel que sirve a estudiantes del área del parque MacArthur, la gran mayoría de origen latino. Recorrió sus instalaciones al lado de la presidente de la Junta Escolar de Los Ángeles, Mónica García.

Ahí, ella planeaba debatir con Garcetti. “Ella está lista para discutir hoy [miércoles]”, escribió su vocera Shannon Murphy, en una carta enviada a la oficina del concejal. No hubo respuesta.

Garcetti dijo que no aceptó la invitación porque le llegó con dos horas de anticipación. “No es más que una treta política”, comentó el edil. “Debemos regresar a los debates reales”, insistió.

Otrora enemigos políticos, los tres candidatos más fuertes a la alcaldía que no pasaron a la siguiente ronda, se deshicieron ayer en halagos sobre Garcetti, resaltando su “independencia”, su “probado historial de éxitos” en el distrito que ha gobernado por 12 años y sus promesas de campaña.

“Esta es una oportunidad para impulsar a la ciudad, de parar la política negativa”, expresó Pleitez en relación a los ataques de Greuel.

Perry, quien ha sido la más crítica por los miles de dólares que los sindicatos han puesto en las arcas de Greuel, comentó que si Garcetti no gana la contienda se sentirá el peso de intereses particulares en el ayuntamiento. “No quiero que mi próximo alcalde hable de ello [de promesas], sino que ya lo haya hecho y que lo haga hecho de la manera como yo lo haría”, manifestó.

La contralora, como lo hace Garcetti, ha dicho que es “la voz independiente en esta contienda”.

Siendo el único candidato republicano, James reclamó que Garcetti, Greuel y Perry, los tres “internos” en las primarias, eran responsables del deteriorado estado fiscal de la ciudad, un argumento que ahora utiliza Greuel contra el edil, quien fue presidente del Concejo Municipal.

Pero ayer comentó con sarcasmo: “No culpen a Eric de la recesión”.