Cumplir con el Tío Sam

Se acerca la fecha límite para declarar los impuestos
Cumplir con  el Tío Sam
Todas las personas que trabajan deben declarar impuestos.
Foto: Archivo

A pocos días de la fecha límite, muchas personas aun tienen dudas y preguntas sobre su declaración de impuestos o no han podido presentarla por falta de recursos para pagar a un contador o preparador de impuestos. Organizaciones nacionales como la AARP, el mismo Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) u organizaciones comunitarias como ELACC, ofrecen programas gratuitos de asistencia para aquellos de bajos recursos, o que tienen dificultades para llenar los formularios

“El código impositivo de EEUU se ha vuelto muy complicado”, señaló Anaí Ibarra, Directora estatal asociada de comunicaciones multiculturales de AARP. “Es por ello que la ayuda a los contribuyentes es más crítica que nunca”.

Ibarra puso como ejemplo el hecho de que el 25% de los créditos por ingreso de trabajo (Earned Income Credit) se pierden porque los contribuyentes lo desconocen o creen que no son elegibles.

AARP ofrece un servicio gratuito de preparación de impuestos para personas de bajos o medianos recursos. “Atendemos en especial a personas de 60 años para arriba, pero nunca le decimos que no a nadie”, aclaró Ibarra.

El programa que comenzó en 1968 con cuatro voluntarios, hoy cuenta con 35,000 voluntarios miembros de AARP, entrenados directamente por el IRS. No es necesario ser miembro de AARP para recibir ayuda, indicó Ibarra. Las personas interesadas pueden llamar al 1-888-AARP-NOW.

Antes de reunirse con el preparador de impuestos, el contribuyente debe asegurarse de tener la declaración impositiva del año anterior, su número de seguro social y sus formularios W-2 para mostrarle al preparador, indicó Ibarra.

El IRS también cuenta con un programa de asistencia gratuita para presentar la declaración de impuestos . El programa Free File o Declaración Gratis, que comenzó en 2003 , ayuda a aquellas personas cuyo Ingreso Bruto Ajustado o AGI no sobrepasa los 57,000 dólares anuales. Una vez que el contribuyente reúne los documentos necesarios, debe elegir una de las agencias que trabajan con IRS, y que figuran en la página de la internet.

Cada compañía tiene requisitos diferentes, por lo cual se recomienda que el contribuyente consulte antes de comenzar el proceso. Para calificar por el servicio gratis, el contribuyente debe comenzar a llenar su declaración en el sitio IRS.gov. Los interesados en presentar sus impuestos de esta manera, deben visitar el sitio en español http://1.usa.gov/13hludn y llenar los formularios en la internet.

En el Este de Los Ángeles, la East Los Angeles Community Corporation, o ELACC, cuenta con voluntarios que ofrecen ayuda gratuita a aquellos que ganan 51,000 dólares o menos, a través del programa VITA del IRS. Los voluntarios están certificados por el IRS. Aquellos interesados en utilizar este programa pueden llamar a ELACC al (323) 604-1950.

Los expertos enfatizaron que todos los trabajadores en el país deben declarar sus impuestos antes de la fecha límite, que este año es el lunes próximo.

“Todos aquellos que ganan dinero en EEUU deben reportarlo, al margen de su estatus migratorio”, aclaró Karen Miranda, dueña de varias oficinas de impuestos de Los Ángeles.

Miranda recomendó que aquellos que no tengan seguro social obtengan un número ITIN ó Número de identificación de contribuyente individual, y que hagan sus impuestos.

“Mucha gente siente temor porque cree que al sacar este número podrían deportarlos, pero no es así. El ITIN en realidad los favorece, porque cuando haya una amnistía, la persona podrá demostrar que ha estado viviendo en el país y que ha hecho las cosas bien”, agregó Miranda. “Si en cambio, la persona utiliza el número de otro contribuyente podría ser acusada de robo de identidad”.

Miranda dijo que aquellos con ITIN que tienen hijos y otros dependientes que viven en México u otros países pueden incluirlos en su declaración para obtener crédito y un mayor reembolso.