Mujer de Hierro

Margaret Thatcher será recordada como uno de los grandes personajes del Siglo XX para bien y para mal
Mujer de Hierro
Margaret Thatcher.
Foto: Archivo / AP

Política

“El mundo perdió a uno de sus grandes baluartes de la libertad, y Estados Unidos perdió a una amiga de verdad”, expresó el Presidente Barack Obama después del deceso de la Margaret Thatcher, ex Primer Ministro de Inglaterra.

Por otra parte, George Galloway, miembro de un partido de la Izquierda sostuvo: “Saltemos sobre el sepulcro de Thatcher por haber llamado a Nelson Mandela un terrorista del Aparthied in Sudáfrica”.

Si escucháramos al ex Presidente Ronald Reagan, seguramente estaría diciendo palabras de admiración hacia su gran amiga de ideológica, política y familia.

Los ingleses la van a recordar como la persona que cambió el sistema político de su país. Llegó a la cúspide de la política inglesa el año 1979, cuando el modelo de desarrollo económico mundial empezaba a virar hacia la derecha.

Después de la Gran Depresión de 1929, cuando el sistema mundial financiero se desmoronó debido al descontrol del Estado sobre la economía, el modelo de desarrollo económico se consolidó alrededor de la regulación y la intervención estatal.

Fue el economista ingles John Maynard Keynes quien estableció los nuevos parámetros macroeconómicos de la economía mundial, cambiando sus centros de gravedad del mercado hacia el gobierno.

Cuando Thatcher llegó a 10 Downing St., el modelo de Keynes entró en un periodo de crisis que nunca se recompuso. Inmediatamente hicieron su aparición las políticas monetarias del economista norteamericano Milton Friedman. Thatcher no fue la primera en utilizar las recomendaciones de Friedman, sino fue el dictador chileno Augusto Pinochet. Sin embargo, Thatcher promovió las políticas neoliberales en Europa, cambiando dramáticamente la tesitura económica de su país.

No fue Thatcher quien expandió las políticas neoliberales en el mundo. A pesar de que Inglaterra es un país relativamente poderoso, Estados Unidos es un verdadero monstruo a su lado. Por consiguiente, fue con la llegada de su amigo, el presidente norteamericano Ronald Reagan, cómo se expandió el neoliberalismo en el escenario mundial.

Los cambios promovidos el nuevo modelo económico de Thatcher no simplemente afectaron el ámbito económico, sino también el aspecto político de Inglaterra.

Por una parte, su partido, que se había volcado hacia el centro durante más de tres décadas ahora regresaba a su ámbito más conservador. Por otra parte, el Partido de los Trabajadores (Labour Party), que normalmente viraba hacia la extrema izquierda, con su subida al poder tuvieron que moverse hacia el centro.

De todos modos, Margaret Thatcher, con el reconocimiento de sus enemigos o no, será recordada como uno de los grandes personajes del Siglo XX. Tal vez no es la figura más sobresaliente de los ingleses en el siglo anterior —Winston Churchill se gana ese puesto por el trabajo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial—, pero su gente lo recordará como la Mujer de Hierro que le dio otra tonalidad a su país.