Obama propone contratar mil 600 agentes fronterizos

Bajo el presupuesto presentado hoy al Congreso, el Presidente pretende fortalecer sus operaciones de manejo de personas y comercio en la frontera con México
Obama propone contratar mil 600 agentes fronterizos
La patrulla argumenta que la histórica reducción del número de indocumentados se debe a que perfeccionó sus recursos tecnológicos e incrementó el número de sus agentes.
Foto: Archivo

Washington – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos agregará mil 600 agentes a su fuerza el año próximo bajo el presupuesto presentado hoy al Congreso por la administración del presidente Barack Obama.

Junto a estas contrataciones, la CBP adicionará más equipo y tecnología en la frontera con México y otros puertos de entrada, como parte de sus esfuerzos para fortalecer sus operaciones de manejo de personas y comercio.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) -al que está adscrita la CBP- planea destinar 221 millones de dólares, una fracción mínima del presupuesto de 39 mil millones de dólares requerido para el año fiscal 2013-2014.

La partida total representa una reducción de$ 615 millones de dólares (1.5 por ciento) respecto al presupuesto autorizado por el Congreso para el año fiscal 2012-2013.

El año fiscal en Estados Unidos comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

“El presupuesto financiará necesidades críticas y dará continuidad al compromiso en funciones centrales de seguridad, tales como seguridad en el transporte, ciberseguridad y seguridad en la frontera”, señaló la dependencia.

El presupuesto incluye reducciones en costos administrativos y servicios por un total de mil 300 millones de dólares para el DHS, el línea con la política oficial orientada a disminuir el déficit presupuestal.

Entre las partidas destacan 44 millones de dólares para ampliar la Iniciativa Nacional Integral de ciberseguridad, 114 millones de dólares para ampliar el programa de verificación del empleo denominado E-Verify.

Así como 810 millones de dólares para proteger de ciberataques a la infraestructura de cómputo del gobierno.

Una de las mayores asignaciones (4.8 mil millones de dólares) sería destinada al financiamiento de la infraestructura de seguridad en la aviación.

Mientras que la asignación más elevada (6.2 mil millones de dólares) será destinada al fondo de asistencia de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), cuyo objetivo es asistir a estados y comunidades afectadas por desastres naturales.