Breves

Las fuerzas sirias combatían ayer viernes a los insurgentes en la provincia central de Homs, cerca de la frontera libanesa, parte de una contraofensiva del Gobierno para recuperar el control de los territorios que ha perdido.

Con un nuevo flujo de armas, los combatientes de la oposición han logrado progresos significativos en las últimas semanas, especialmente en la provincia meridional de Dara, donde han avanzado en la región comprendida entre Damasco, la capital del país, y la frontera jordana.

Dos bombas que estallaron en rápida sucesión ayer viernes frente a una mezquita suní al norte de Bagdad dejaron 11 muertos y más de 30 heridos.

Los ataques en el pueblo de Kanaan, a unos 75 kilómetros (47 millas) al noreste de la capital, probablemente aumentarán los temores de que haya violencia antes de las elecciones provinciales en gran parte del país la semana próxima.

Las explosiones se produjeron cuando los feligreses salían de la mezquita Omar Bin Abdul-Aziz, dijeron oficiales de policía en la provincia de Diyala, donde se ubica Kanaan. Un funcionario del hospital confirmó la cifra de bajas.

El “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes, se celebrará del 6 al 9 de mayo en México, anunció ayer viernes el Vaticano.

Tras haberse realizado en varias capitales europeas se efectuará por primera vez en un país de América Latina, señaló el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, la institución del Vaticano que lo organiza.

El tráfico de drogas y la religiosidad que proclaman muchos de los jefes de los grupos de narcotraficantes serán analizados en estos encuentros.

El Gobierno de España prepara un nuevo paquete de reformas económicas, con el que busca enfocar la economía hacia la recuperación y el crecimiento, afirmó ayer el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez.

En rueda de prensa, explicó que será tras la reunión del Consejo de Ministros del próximo 26 de abril cuando se anuncien las reformas “que serán ambiciosas”.

Jiménez precisó que se revisará la estructura fiscal, sin definirse aún si eso significa mayores subidas de algunos impuestos, y aprovechó para aclarar que la Comisión Europea (CE) no ha pedido que se vuelva a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).