Lluvia deja 3 muertos, obstruye electricidad

El nuevo frente de tormentas se dirige hacia las Carolinas

SHUQUALAK, Mississi- ppi.— Una poderosa tormenta primaveral desencadenó tornados, granizo y ráfagas de viento desde la región centro-norte de Estados Unidos hasta el sur, lo que dejó tres muertos y miles de usuarios sin electricidad antes de enfilar hacia las Carolinas el viernes temprano.

La tormenta se desplazó desde Luisiana hasta Georgia el jueves y causó una muerte en Mississippi, donde se registró un tornado. Otro tornado se desató en el sur de Tenesi y las autoridades declararon estado de emergencia.

Dos personas murieron en la región centro-norte a causa de las tormentas: un trabajador de una empresa de electricidad en Missouri se electrocutó cuando reparaba líneas dañadas y una mujer en Nebraska murió mientras trataba de atravesar una tormenta desde su automóvil atascado hasta su casa en medio de visibilidad nula.

Aunque las alertas de tornados para el área de Atlanta se habían cancelado ayer por la mañana seguían en efecto para algunas partes de las Carolinas.

En Georgia, los mejores golfistas del mundo mantenían un ojo avizor a la tormenta mientras se preparaban para jugar en el segundo día del Masters de Augusta.

A medida que el frente de tormenta avanzaba hacia el sudeste, intensos vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico en el sector rural del oeste de Alabama y el este de Mississippi. Unos 50 distritos escolares en el centro y norte de Alabama acortaron las clases y algunas oficinas del gobierno y comercios cerraron temprano.

En Mississippi el vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias, Greg Flynn, dijo el jueves que una persona murió y varias resultaron heridas cuando un tornado se desencadenó en el condado Kemper en el este del estado.

Derek Cody, meteorólogo aficionado que trabaja en la Universidad Comunitaria del Este de Mississippi en Scooba, al sur de Shuqualak, le dijo a The Associated Press que fue a este pequeño pueblo en persecución del tornado. Dijo que se bajó de su automóvil en la carretera 45 justo cuando el fenómeno se acercaba y un fuerte viento lo arrojó al suelo.

El centro de Shuqualak, comunidad de unos 500 habitantes, no resultó afectado, agregó, pero una gasolinera y una decena de casas al oeste del centro del poblado resultaron dañadas. Dijo que una de las viviendas quedó “totalmente destruida”.

El sistema de tormentas sacudió primero el centro de la nación el miércoles por la noche y azotó partes de Missouri. Un intenso tornado al parecer dañó docenas de viviendas en Hazelwood, suburbio de San Luis, y más de 23,000 casas y comercios se quedaron sin electricidad, indicó el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

Un trabajador de la empresa de electricidad Ameren Misssouri murió electrocutado cuando ejecutaba tareas de reparación, informó la compañía.