Los Tigres del Norte traen concierto a Los Ángeles

Los Tigres del Norte dicen que aún les quedan muchas tierras por conquistar con su música

Los Tigres del Norte traen concierto a Los Ángeles
Jorge Hernández, líder de la banda, tenía 22 cuando cruzó la frontera con sus hermanos para cantar en EEUU.
Foto: Agencia Reforma

Los Tigres del Norte son una leyenda viva y el referente más grande dentro del género regional mexicano. Pero aseguran, que hay países, donde todavía “hay que picar piedra”.

En sus 46 años de trayectoria, le han cantado al amor, a los narcos, pero sobre todo a la emigración y a los indocumentados que radican en este país y han sido una voz influyente, en el tema de la reforma migratoria.

Pero los hermanos Hernández, se han distinguido además, por ser una agrupación disciplinada, que no anda en chismes —que no sean los que provengan de su trabajo como ser censurados por cantar algún tema— y por trabajadores.

El jueves pasado, luego de una larga jornada que inició a las cuatro de la mañana para dar entrevistas en persona a varios medios por motivo de la presentación que tendrán hoy en Los Ángeles, los integrantes de la agrupación concedieron una entrevista a ¡hola LA!, en la estación de la Súper Estrella, donde había pasado algunas horas participando en algunos de los shows radiales.

Eran las cuatro de la tarde y Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, y su primo Óscar Lara, parecían tan frescos y tan impecables con sus trajes, como si se tratara de su primera entrevista del día.

Hablaron del buen sabor que les dejó su último disco, el MTV Unplugged, de nuevos proyectos, pero sobre todo de lo lejos que está su retiro de los escenarios.

Después sin perder la cordura y la sencillez, seguían atentos, sonrientes dispuestos a tomarse la foto, firmar autógrafos y escuchar anécdotas originadas por su música.

¿Con giras tan intensas, les ha dado tiempo de preparar nuevo disco?

Jorge: Estamos preparando el disco, escuchando canciones, viendo material apropiado y estamos con los tiempos. Debemos tener el disco terminado en agosto y esperamos seguir conectarnos con el público con este nuevo proyecto de canciones inéditas, que esperamos salga para agosto. Tenemos tiempo sin sacar un disco con temas inéditos, porque luego vino el Unplugged.

¿Les dejó muy buena experiencia?

Luis: Nos abrió otros caminos y otras puertas donde nunca habíamos entrado. Los Tigres del Norte reencarnó, si se puede decir de esa manera, en las voces de esos otros grandes artistas porque nuestro público escuchó nuestros éxitos con otro sentir con otra emoción y esas grandes voces hicieron llegar nuestros temas a sus seguidores en sus países.

¿A qué países llegaron?

Luis: Brasil, que es un país en el que siempre se tuvo la intención de llegar pero no se había dado la oportunidad y ahora es un proyecto que ya está en puerta. Habíamos dejado Argentina y ahora nuevamente se retoma esa posibilidad, Chile, Uruguay, Ecuador que nunca hemos ido por allá. Hemos estado muy cerca de algunos de ellos pero no habíamos podido estar. Con el Unplugged estamos otra vez muy cerca musicalmente y ahora hay que hacer la labor física, comenzar de cero para poder hacer nuestra carrera tan fructífera como en México y Estados Unidos.

¿Ha habido algún momento, en el que alguno de ustedes haya dicho: ya hasta aquí?

Jorge: No, yo creo que amamos la carrera. En lo personal nunca lo he sentido, pero tampoco ellos me lo han dicho. Esto es algo a lo que estamos muy acostumbrados y es algo que adoramos. Yo creo que el día que yo deje de trabajar y de estar fuera de este ambiente, tendría una consecuencia bastante fuerte para mí.

¿Los aplausos imponen?

Sí, estoy acostumbrado desde niño hacer esto, es parte de mi vida, y ya que el público nos da la oportunidad, seguimos trabajando para ellos, ¿te imaginas de repente decir, por lo que sea, que ya no quiero hacerlo?. Para esto nací. Yo creo que en mi caso y en el de mis hermanos, lo traemos ya de nacimiento, estamos en lo que nos gusta, es una satisfacción súper doble… el público nos llena de energía, nos dan la fuerza de seguir adelante.

¿Los Tigres del Norte tendría una nueva etapa?, es decir que sus hijos continuaran…

Jorge: Para mí es muy difícil pensar que el grupo tenga una continuidad el día que ya no esté uno de notros. Somos tan auténticos que es difícil de que venga, quien sea, y haga el trabajo que nosotros hacemos, con esa alegría y tenacidad. Es un compromiso bastante fuerte y difícil. Además el público siempre quiere ver al artista original. Creo que eso tendría que pensarse muy detalladamente, pero mientras sigamos con vida, vamos a seguir en lo que Dios nos dé.

¿Cómo les gustaría retirarse?

Jorge: En este momento no lo visualizo. Lo veo a un tiempo indefinido para mi, no sé si mañana, pasado o el año que viene piense diferente, pero ahorita lo que veo es que Los Tigres del Norte tienen un compromiso con su público y nosotros estamos bien físicamente y tenemos las cualidades para seguirlo haciendo. Hay muchas oportunidades de que el grupo se extienda a otro nivel.

Hernán: Los Tigres del Norte siempre hemos estado conscientes de que un día va a pasar, que nos tendremos que retirar, pero la incógnita es ¿qué va a a pasar el día que lo hagamos?, es una pregunta que no nos la hemos hecho entre nosotros, pero creo que personalmente lo hemos pensado.

Yo pienso que si un día decidimos, por acuerdo de todos retirarnos, yo voy a estar de alguna manera en la música: produciendo, ahora que mis hijos están en la música, apoyarlos. La música nunca se termina y así somos nosotros. Es una realidad que nos tenemos que ir, pero no lo veo cercano.

¿Cómo le gustaría que los Tigres fueran recordados?

El día que yo o el grupo decida retirarse de los escenarios , me gustaría que siempre lo recordaran como es, un grupo que ha trabajado con tenacidad y con el cariño que el público nos ha dado.

¿Cómo se cuidan para estar bien físicamente, delgados y siempre con una sonrisa?

Hernán: es parte del trabajo. Somos personas humildes, de pueblo , que valoramos lo que Dios nos ha dado. Es una bendición de Dios estar con salud y con las facultades físicas para seguir trabajando.

¿Cómo ven lo de la Reforma Migratoria?

Jorge: Yo creo que se va a dar, es algo que ya tiene que pasar. Hemos tenido la oportunidad de hablar con varios ejecutivos sobre el tema y nuestra labor, como músicos, creo que también es ayudar a los que lo necesitan.

Los Tigres del Norte en concierto:

Cuándo: Hoy a las 8:00 p.m.
Dónde: Gibson Amphitheatre, 100 Universal City, Los Ángeles
Cómo: desde $62.75 hasta $143.25. Información: http://www.ticketmaster.com