Peruanos quieren su Villa en Hollywood (fotos y mapa)

Algunas familias han vivido en Los Ángeles por varias generaciones

Peruanos quieren su Villa en Hollywood (fotos y mapa)
Peruanos en LA buscan tener su propia villa. En la foto algunos lucen sus trajes típicos de las diferentes regiones de Perú.
Foto: La Opinion/ Aurelia Ventura

Su experiencia en la minería trajo a los peruanos a California durante la Fiebre del Oro (1848-1855). Un siglo después, la dictadura militar y el terrorismo que padeció su país los convirtió en residentes de Los Ángeles y de otras ciudades de Estados Unidos.

Hoy, los peruanos sueñan con tener un espacio en Hollywood – la primera escala para muchos de ellos-, que reconozca su presencia, que los una entre sí y con otros grupos, y que celebre su gastronomía, su cultura, su música y su calidez humana.

“Las raíces de nuestra comunidad están en esta área”, asegura Milagros Lizárraga, presidenta de la Villa Peruana de Los Ángeles, sobre el barrio que ha concentrado a sus paisanos desde la década de 1960.

La organización ha presentado al gobierno municipal una solicitud para crear la “Villa Peruana”, que abarcaría unas quince cuadras de la calle Vine, de la avenida De Longpre a la Melrose.

View Villa Peruana in a larger map;

Y es que los oriundos de ese país sudamericano no sólo han vivido en esa zona, sino que han establecido sus negocios, principalmente de comida. Se calcula que hay más de 100 restaurantes peruanos en el Sur de California, siendo una de las comunidades latinas que más ofrece su gastronomía.

Sólo en los alrededores de la calle Vine están los restaurantes Inti, Mario’s, El Dorado y Los Balcones, se ubican las oficinas del periódico Enlace Peruano y se localiza la estrella de la cantante Yma Sumac.

Algunas familias peruanas, como la de Rudy Jiménez, de 73 años, ya cuentan cuatro generaciones en Los Ángeles. “Aquí venimos muchos peruanos a trabajar desde que se ganaba un dólar con veinticinco centavos la hora”, recuerda. “Hay gente que, como yo, tiene 40 años viviendo aquí”, afirma.

Si el Concejo Municipal aprueba la propuesta, los peruanos se convertirían en la primera comunidad hispana con un segmento en Hollywood, donde más de la mitad de la población es latina.

El concejal y candidato a la Alcaldía, Eric Garcetti, dijo estar a favor de la idea, pero pide definir las fronteras del corredor, ya que en un principio se pedían dos cuadras más, hasta el bulevar Sunset.

“Amo la celebración de cada una de las culturas que engrandecen a Los Ángeles y si queremos traer a más turistas a Hollywood esto es algo positivo”, dijo Garcetti a La Opinión.

El propósito de la Villa Peruana es precisamente ser imán de todos los peruanos del Sur de California. Según cifras oficiales, unos 100,000 viven en la región, pero se estima que podrían ser el doble.

“Quizás en nuestro país no lo hicimos por distintas razones, pero aquí estamos luchando por estar unidos”, dijo Carlos Medina, un originario de Lima que vive en Hollywood desde 1998.

Los comerciantes creen que la constitución de la Villa les beneficiará. “Nos subirá el negocio”, comentó Adela Luna, dueña del restaurante Inti, ubicado en la avenida Melrose.