Hay fondos para más comida en el verano

Gobierno federal busca socios en las comunidades para participar

El gobierno federal tiene suficiente dinero para duplicar la cantidad de menores de edad que participan en los programas de desayuno y almuerzos gratuitos, pero para esto necesita a socios en las diferentes comunidades.

El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que buscan a organizaciones comunitarias e iglesias que quieran servir comida en los meses de verano, cuando los niños no están en las escuelas.

En el país, unos 32 millones de estudiantes participan en el programa de alimentos en las escuelas, de estos menores unos 21 millones reciben comida gratis o a precio reducido. Pero, sólo 2.5 millones de niños participan en los desayunos y almuerzos gratuitos financiados por el USDA durante el verano.

“Los niños necesitan comida saludable a lo largo del año para crecer y alcanzar sus metas. Sabemos que cuando termina la escuela, millones de niños provenientes de hogares con bajos ingresos ya no tienen acceso a desayunos y almuerzos saludables”, dijo Vilsack, durante una conferencia de prensa. “Hoy, reto a nuestros socios y comunidades en todo el país para que trabajemos juntos para asegurar que todos nuestros niños tengan acceso a comida saludable durante los meses del verano”.

El USDA está ofreciendo asistencia técnica para expandir este programa en las comunidades de bajos ingresos principalmente de las zonas rurales y urbanas de California, Arkansas, Rhode Island, Colorado y Virginia.

Una de las organizaciones comunitarias en el Condado de Los Ángeles que estaría interesada en expandir su programa de almuerzos es El Centro de Acción Social, en Pasadena. Randy Jurado Ertll, director ejecutivo de esta organización, recibió con agrado el anuncio y dijo que le gustaría expandir el programa de comida en el verano.

Actualmente sólo los niños que participan en la escuela de verano del centro tienen derecho al desayuno y al almuerzo gratuito, pero con el anuncio del USDA organizaciones como ésta podrían servir a más personas.

“Este anuncio es muy bueno y ayudaría a las instituciones como la nuestra a ampliar los servicios de comida”, dijo Jurado Ertll, quien agregó que la comida que sirven proviene de una alianza con el Distrito Escolar de Pasadena. “Nosotros hacemos milagro para poder ofrecer este programa, si el gobierno federal nos ayuda podríamos servir a más personas”.

El USDA tiene un poco más de dos meses para lograr enlistar a centros comunitarios y otras organizaciones. La meta es que en el verano unos 5 millones de niños puedan tener una fuente confiable de alimentos.

Datos revelados durante la conferencia del USDA indican que a nivel nacional, el 60% de los padres de familia no saben a dónde acudir para obtener los desayunos y almuerzos gratuitos.

En promedio las familias con bajos ingresos gastan 300 dólares más en comida durante los meses de verano, según una encuesta.

Para encontrar un lugar cercano que participa en el programa de comida gratuita puede llamar al 1866-3HUNGRY o visitar la página web http://www.whyhunger.org.