Venezolanos de California votan en San Francisco

Desde las 6 de la mañana, Venezolanos de todas partes de California llegaron a San Francisco a votar por el nuevo presidente de Venezuela

Venezolanos de California votan en San Francisco
Venezolanos muestran su emoción con la bandera.
Foto: Marvelia Alpízar / La Opinión

En medio de un ambiente festivo, que ha servido de reencuentro para familiares y amigos, los venezolanos se han congregado en las puertas del consulado de Venezuela en San Francisco para participar en las segundas elecciones de este país que se celebran en 6 meses.

Desde las seis de la mañana, venezolanos provenientes de distintos lugares de California y de otros estados cercanos a los que el consulado ofrece servicio, comenzaron a llegar para ejercer su derecho al voto, con la esperanza puesta en un nuevo presidente que se comprometa a regir los destinos del país en una forma eficiente y justa.

De acuerdo con Esteban Guedez, coordinador del Comando Bolívar, nombre del comando de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles, el proceso comenzó sin problema alguno, a pesar de algunas irregularidades que se presentaron el viernes. De acuerdo con la Ley de Registro Electoral de Venezuela, en cada recinto electoral deben existir representantes de mesa así como testigos, los cuales deben pertenecer a distintos partidos políticos para que sea una representación equitativa. En San Francisco, sin embargo, destacó Guedez, se decidió que los representantes de mesa sean del partido oficialista y los testigos, de los partidos opositores. Los testigos, al no tener voz ni voto en el proceso, no podrían denunciar cualquier irregularidad que se presentara en el proceso.

“No creo que haya problemas porque aquí son elecciones manuales pero me preocupa Venezuela porque es automático. Aquí, como es manual, todo cuadra”, dijo Rosalba Guerra, de Denver Colorado, quien ha votado cuatro veces en el proceso electoral venezolano en Estados Unidos y ha servido como testigo de mesa por segunda vez. “Me parece que votar es muy importante si quieres participar en el destino de tu país. Espero que el voto nuestro sea para un cambio. Es mi esperanza”, añadió Guerra.

La jornada se ha visto engalanada con pancartas con mensajes de rechazo a la imposición de un régimen comunista al estilo cubano, personas con gorras y bufandas con los colores de la bandera de Venezuela y despliegue de banderas. Incluso, se presentó un pajarito quien se pasea y se toma fotos con los presentes.

Pero además de los que apoyan al candidato de la oposición, también se presentaron algunos partidarios de la revolución bolivariana. “Quiero que gane Maduro. Yo apoyo la obra de Hugo Chávez”, dijo Pete, de San José, estadounidense que no quise dar su nombre. Él y otro compañero se encontraban al otro lado de la calle, esperando por más compañeros que apoyan la revolución.