Breves

Breves
Un empleado lleva a un caballo purasangre a participar en una carrera en Oklahoma City, Oklahoma.
Foto: Archivo AP

Un proyecto de ley que permitiría a inmigrantes que viven legalmente en Estados Unidos votar en las elecciones municipales adquiere fuerza en la ciudad de Nueva York, donde políticos locales anunciaron ayer que la mayoría del Concejo Municipal apoya la iniciativa.

La propuesta permitiría a inmigrantes que llevan más de seis meses viviendo legalmente en el país poder votar en dichas elecciones, es decir, en las que se escoge al alcalde, contralor y fiscal, entre otros. En la actualidad solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en elecciones municipales.

Los fiscales están listos para presentar su caso en Texas contra líderes de un cártel mexicano acusados de comprar caballos purasangre para lavar dinero del narcotráfico.

El caso se centra en José Treviño Morales, hermano de dos líderes de Los Zetas. La organización, afincada en Nuevo León, ha aumentado su alcance más allá del narcotráfico para convertirse en el mayor grupo criminal de México. Los fiscales afirman que Treviño supervisó la compra de cientos de caballos de carrera en un rancho de Oklahoma y está acusado de confabularse para lavar dinero de las drogas en un caso con más de una decena de acusados.

El Gobierno de EEUU consideró ayer “necesario” y “prudente” el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuel, dado el resultado “extremadamente reñido” con la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación”, dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a las elecciones venezolanas.

Carnival Corp. le pagará al Gobierno de Estados Unidos por los costos en que incurrió al tener que lidiar con problemas en sus cruceros averiados Triumph y Splendor, informó ayer la compañía.

Carnival dijo que va a entregar pagos voluntarios al Departamento del Tesoro, aunque no especificó las sumas. La compañía de cruceros dijo además que no ha negado ningún pago y que ninguna agencia gubernamental estadounidense ha solicitado reembolsos.

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México prevista para el 2 de mayo representa una “fantástica oportunidad” para relanzar y fortalecer la agenda común entre ambos países, aseguró ayer el embajador mexicano, Eduardo Medina Mora.

Durante un foro organizado por la progresista Red Nacional Demócrata, el diplomático afirmó que “México y Estados Unidos necesitan estar en la dinámica positiva ahora en marcha”.