NY activa 1,000 policías especializados en antiterrorismo

El estado se encuentra en alerta tras las explosiones que sacudieron el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts
NY activa 1,000 policías especializados en antiterrorismo
Policías de la Ciudad de Nueva York se encuentran revisando el equipaje de algunos pasajeros en las diversas estaciones del tren.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York, 15 abr – La policía de Nueva York aumentó la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles y la red de transporte público, tras las explosiones registradas este lunes durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EE.UU.), que dejaron al menos dos muertos y casi un centenar de heridos.

Los servicios de emergencia y las instituciones a nivel estatal también han sido puestos en estado de alerta, según anunció por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importantes de la ciudad a través del despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más” de las explosiones en Boston, señaló el comisionado adjunto de la policía neoyorquina, Paul Browne, en una declaración.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, señaló que Nueva York tiene un millar de agentes de policía consagrados a misiones antiterroristas, que “han sido completamente movilizados” junto con las unidades normales del Departamento de Policía local “para proteger a nuestra ciudad”.

Bloomberg afirmó que se trata de un despliegue en “puntos estratégicos” de la ciudad, como la red de metro, y que resulta “evidente” en algunos lugares y en cambio puede ser muy discreto en otros sitios.

Se trata de un despliegue preparado de antemano tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y se ha puesto en marcha ya con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

En esas ocasiones, unidades especiales de la policía han sido enviadas a vigilar de forma preventiva puntos clave de la ciudad, como la Bolsa de Wall Street y sus alrededores; las principales estaciones de transporte público, hoteles o instituciones federales y municipales.

Por otra parte, Cuomo anunció que ha colocado en estado de alerta a los servicios de emergencia y de policía del estado, así como a la agencia de transportes de la región de Nueva York (MTA) y a la Autoridad del Puerto de Nueva York.

Además, Cuomo anunció el envío a Boston de tres vehículos y seis militares de la Guardia Nacional del estado para apoyar a las labores de emergencia de las autoridades de Massachusetts.

Las autoridades en Boston investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 2:50 de la tarde, hora local, cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores.

Las explosiones se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado de un hotel que ha sido cerrado.