Quitan cargos a Noé Ramírez

Se le acusaba de recibir dinero del narco a cambio de información

MEXICO, D. F. (AP).— Un juez federal absolvió de cargos al ex zar antidrogas Noé Ramírez acusado de recibir dinero de un cártel del narcotráfico a cambio de información confidencial.

El juez Mauricio Fernández de la Mora informó que el principal testigo mintió al declarar ante autoridades y advirtió que la fiscalía podría haber fabricado pruebas.

Un comunicado de la corte federal con la decisión del juez dice que aunque hay pruebas de que altos funcionarios de la unidad que vigilaba Ramírez cometieron actos de corrupción, no hay evidencia de que Ramírez fuera parte de esa red.

Ramírez fue el más alto servidor público arrestado en noviembre de 2008 con cargos de delincuencia organizada en la conocida “Operación Limpieza”, en la que fiscales obtuvieron evidencia de infiltración del narcotráfico en el Gobierno. Ramírez fungió como subprocurador de Delincuencia Organizada con la procuraduría de México de diciembre de 2006 a julio de 2008, cuando renunció al cargo.

Varios mandos y agentes federales también fueron detenidos en el operativo, llamado el más notorio de infiltración en una década.

Al momento de su detención, autoridades dijeron que el exfuncionario fue detenido porque un testigo aseguró que sostuvo al menos dos reuniones con miembros del cártel de los Beltrán Leyva, en una de las cuales había recibido 450 mil dólares del cártel de los Beltrán Leyva.

El juez concluyó que el principal testigo había mentido y el testimonio de otras personas no comprobó que Ramírez había sido responsable de filtrar información al cártel de las drogas.