Réplica de galeón español arriba a Miami (fotos)

La embarcación llegó hoy para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Florida
Réplica de galeón español arriba a Miami (fotos)
"El Galeón" atracado en el Bay Front Park de Miami, Florida.
Foto: EFE / Antoni Belchi

Miami – Una réplica de un galeón español similar al que utilizaron los primeros exploradores de Florida llegó hoy a Miami para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de esta península por parte del explorador español Juan Ponce de León.

El tripulante y portavoz de esta embarcación, Manuel Minero, explicó este lunes a Efe que la embarcación es una reproducción de un galeón mercante de finales del siglo XVI, como los que se utilizaban para hacer intercambio de mercancías entre el continente americano y la Península Ibérica.

“Una vez que se estableció el comercio y el movimiento de tropas de defensa sí que se empleaban tanto los galeones mercantes como éste como los galeones artillados, que eran los que empleaba el rey y el ejército para moverse”, detalló el tripulante de este velero de 50 metros de eslora y 10 de manga.

Según explicó en el Bay Front Park de Miami, donde atracó hoy la embarcación, la nave “fue construida entre los años 2008 y 2010 en el astillero de El Palmar de Punta Umbría” (Huelva), con el auspicio de la Fundación Nao Victoria.

Desde entonces, y según detalló Minero, ya ha recorrido medio mundo “promocionando el turismo andaluz” en lugares como Filipinas o la exposición universal de Shangai, y promoviendo un mejor conocimiento de la historia de la navegación española.

Ahora llega a Miami para festejar el aniversario número 500 del descubrimiento por Ponce de León de lo que él bautizó como Florida, un territorio que descubrió coincidiendo con la celebración de la Pascua Florida en 1513.

Según los historiadores, el también explorador español Pedro Menéndez de Avilés, que fue el primer gobernador de la Florida española, utilizó una embarcación como ésta para desplazarse en las aguas del Atlántico.

El pasado febrero los miembros de la tripulación de esta réplica iniciaron en Mahón (Islas Baleares) un periplo para cruzar el Océano Atlántico y llegar hasta el continente americano.

En la travesía hicieron escala en Tenerife (Islas Canarias) y cruzaron el Atlántico navegando durante veintiún días hasta llegar a Santo Domingo y después a Puerto Rico “para empezar la ruta que hizo Juan Ponce de León hacia la Florida”, según relató Minero.

“El viaje por el Atlántico -dijo- fue un viaje muy importante para todos los que participamos en él, puesto que para muchos marineros es un hito y un gran océano a explorar”.

Hasta el próximo 3 de junio “El Galeón” atracará en otras ciudades de Florida como Cabo Cañaveral, Fort Lauderdale o San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada también por españoles.

Viaje al pasado

Los que visiten esta nave podrán conocer el medio de transporte que se utilizaba en la época en que llegaron los primeros europeos que documentaron su viaje.

Se cree que antes de Ponce de León llegaron otros exploradores a Florida, pero su hazaña es la primera que está documentada.

El interior del galeón está cuidado al mínimo detalle, de acuerdo a las explicaciones que se relatan en las Reales Ordenanzas del Archivo de Indias de Sevilla sobre la decoración.

Para simular aún más el tipo de vida de los exploradores de la época, los tripulantes deben adaptarse a algunas rutinas que se seguían hace cinco siglos, “como ducharse con agua salada”, y también deben “prescindir de internet y de la televisión”, explicó Minero.

Aunque el propósito de la travesía es rememorar las costumbres a bordo de un barco diseñado hace cinco siglos, el galeón, diseñado por el ingeniero Ignacio Fernández Vial, está “a la última en los equipos de salvamento y precaución a bordo, tal y cómo exige la marina mercante española”, según Minero.

“Hay que tener en cuenta que, aunque tengamos esa forma de vida de siglos atrás, tenemos que navegar en aguas del siglo XXI, lo que nos facilita la vida a bordo”, añadió Minero.

En Puerto Rico la embarcación ya fue visitada por 10,500 personas durante el mes que estuvo allí abierta al público y en Florida mostrará la exposición “Viva Florida 500 Galleon”, que ilustra a los visitantes sobre las rutas que siguieron los galeones españoles de la época.

La iniciativa también pretende dar a conocer los lazos históricos entre Florida y España, que los organizadores consideran que no han sido suficientemente explicados al gran público.

La exposición ocupa 320 metros cuadrados a lo largo de varias cubiertas y la zona noble del galeón, el lugar tradicionalmente destinado al capitán de la embarcación.