En busca de pistas

La investigación se dificulta porque se desconoce el motivo y aún no hay sospechosos
En busca de pistas
Tanquetas y vehículos militares custodian la escena de los atentados el lunes; murieron tres personas y más de 170 resultaron heridas por la explosión de dos bombas durante el Maratón de Boston.
Foto: EFE

No hubo ni un instante de duda sobre el “¿cuándo? y “¿dónde?”, pero un día después del bombazo en el Maratón de Boston el “quién y por qué” siguen siendo las frustrantes preguntas que no tienen respuesta clara.

Este es un panorama de lo que aún se desconoce sobre las explosiones que mataron a tres personas e hirieron a más de 170.

Sin un reclamo creíble de responsabilidad y sin arrestos de algún sospechoso, las autoridades sufrían ayer por el estrés de una investigación demasiado abierta.

Desde el presidente Barack Obama para abajo sugieren que podría tratarse de un trabajo de un grupo doméstico o extranjero, o de un individuo.

Los investigadores trataban de reunir la mayor parte de los videos en cámaras de vigilancia de los negocios cerca al lugar de la explosión para estudiarlos desde todos los ángulos. La policía también exhortó a los espectadores del maratón a compartir cualquier foto o video que tomaron horas antes e inmediatamente después del ataque con la esperanza de obtener alguna pista sobre cómo y cuándo se colocaron las bombas.

“Debe haber cientos —sino miles— de fotos y videos” que pideran ayudar a los investigadores, dijo el Coronel de la Policía Estatal, Tomothy Alben.

Los agentes del FBI investigaron un apartamento en el suburbio de Boston llamado Revere, y salieron con bolsas de papel y bolsas de plástico de basura.

De acuerdo con un agente del orden, el inquilino había sido identificado por un espectador y luego por la policía cuando corrió de la escena de la explosión. Pero el hombre podría simplemente haber corrido para protegerse, dijo el agente, quien habló a condición de anonimato porque no está autorizado a dar detalles de la investsigación.

Ben Venzke, especialista de inteligencia contra terrorismo y fundador y CEO de IntelCenter, dijo que no se deberían hacer conclusiones del hecho de que nadie ha reclamado responsabilidad un día después del bombazo. Agregó que el intento de detonar un explosivo con una camioneta SUV en Time Square en Nueva York en mayo de 2010 fue reclamado en las próximas 24 horas por un talibán pakinstaní, mientras que a Al Qaeda, en la Península Arábica, le tomó tres días para reclamar responsabilidad por el atentado en 2009 que destruyó un avión Delta que se dirigía a París desde Detroit.

Por ahora, señaló Venzke, no está claro si la persona o personas que colocaron estas bombas están tratando de huir, siguen en el área de Boston o preparándose para nuebos ataques.

Hasta que se identifique a los los perpetradores o haya un reclamo creíble de responsabilidad sería imposible establecer el motivo del ataque.

Varios grupos terroristas que por mucho tiempo han mostrado su odio hacia Estados Unidos han amenazado con atacar objetivos en el país, incluyendo a Al Qaeda.

De acuerdo con Venzke, cartas del grupo proponían arenas deportivas y “eventos sociales anuales” como objetivos para “asesinatos masivos de la población”. Algunos analistas dicen que el tiempo de las explosiones sugieren un ataque doméstico.

Stratfor, una firma privada de inteligencia global, dice que algunos grupos domésticos podrían haber visto como oportunidad un ataque el 15 de abril, cuando vence el plazo para presentar la declaración de impuestos.

“También están aquellos que podrían ver simbolismo en la proximidad del 19 de abril de 1993, el incendio que puso fin al cerco del culto religioso en Waco, Texas, o el 19 de abril de 1995, cuando se colocaron las bombas en el edificio federal de Oaklahoma City”, dijo Stratfor.

Los investigadores han encontrado piezas de una mochila negra de nylon y fragmentos de balines y clavos, posiblemente contenidos en una olla de presión.

Richard DesLauriers, el agente del FBI al cargo en Boston, dijo que las cosas fueron enviadas al FBI para análisis en Quantico, Virginia.

Las ollas de presión han sido utilizadas como explosivos en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio de 2010 hecho por el FBI y Seguridad Nacional. También uno de los tres dispositivos usados en mayo de 2010 en Time Square fue una olla de presión, según el reporte.

Venzke señaló que los artefactos son relativamente básicos, comparado con bombas altamente sofisticadas usadas en algunos de los ataques terroristas.

Sin embargo, Venzke agregó que no se deberían sacar conclusiones por el artefacto. Un grupo terrorista como al-Qaida, que tiene la capacidad de usar dispositivos más sofisticados de ataque en algunas partes del mundo, podría optar por algo mucho más simple para atacar fuera de su área normal de operación.