Habrán nuevas opciones

Por decision del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emitida ayer, varias categorias de inmigrantes detenidos durante más de seis meses por el sistema de justicia migratoria, deben tener la oportunidad de una audiencia ante un juez para considerar la opción de libertad bajo fianza.

La orden confirma una decisión anterior de un juez federal en la demanda Rodriguez vs. Robbins, presentada por la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU) en nombre de Alejandro Rodríguez, un inmigrante mexicano que permaneció detenido durante más de tres años sin recibir una audiencia mientras peleaba su orden de deportación.

El caso fue declarado como demanda colectiva hace algunos meses, por lo que la decisión afectaría a diversas categorías de inmigrantes procesados para deportación y retenidos por más de seis meses en centros de deportación y cárceles del país, pero dentro del sistema de justicia migratorio, que no ofrece las mismas garantias y derechos que el sistema de justicia criminal. Estas categorias incluyen residentes legales permanentes que han cometido algún delito que los hace deportables y solicitantes de asilo.

“El Noveno Circuito claramente ha rechazado la draconiana práctica de encarcelar inmigrantes por largos períodos de tiempo sin revisión o consulta de tribunales”, dijo Ahilan Arulanantham, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU en Los Angeles.

La decisión sin embargo, abarcaría solamente a los inmigrantes en los estados de jurisdicción del Noveno Circuito, entre ellos California, pero estos estados tienen el 25% de los detenidos en el sistema de justicia de inmigración.

La ACLU argumentaba que no solo era legamente inconcebible la detencion prolongada sin recurso legal para consideracion de libertad bajo fianza, sino que la politica de no ofrecer estas audiencias cuesta mucho dinero el gobierno federal. “La detencion prolongada de inmigrantes que no implican ningun riesgo para la sociedad es un desperdicio de fondos publicos. Cuesta 164 dolares por detenido por dia, mas de 2,000 millones de dolares por ano detener a estos inmigrantes.

La demanda fue presentada originalmente en 2007.