Hay vacunas contra meningitis gratuitas en Los Ángeles

Hay mil vacunas gratuitas contra la enfermedad para disposición pública en West Hollywood, en Los Ángeles
Hay vacunas contra meningitis gratuitas en Los Ángeles
Un hombre es vacunado contra la meningitis en una farmacia de West Hollywood, en Los Angeles, California.
Foto: AP

A Angel González le preocupa que el caso de meningitis que le causó la muerte a un abogado de 33 años que vivía en su comunidad, en la ciudad de West Hollywood, pase de ser un incidente aislado a un rebrote de un mal que afecta a más personas.

“Lo que está pasando con el muchacho que murió me preocupa mucho, por eso vine a vacunarme”, dijo González, quien vive y trabaja en West Hollywood.

En esta pequeña ciudad de un poco más de 35 mil personas se concentra una de las comunidades más grandes de homosexuales, lesbianas y transgénero del sur de California.

Ged Kenslea, portavoz de AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés), subrayó que aunque la meningitis no es una enfermedad sexual y de ninguna forma está relacionada con la comunidad homosexual, esta fundación quiere evitar posibles contagios que pongan en peligro la vida de más personas.

“Hemos puesto a disposición mil vacunas gratuitas que están siendo distribuidas en tres farmacias de AHF. Si hay necesidad, estamos dispuestos a poner a la disposición del público hasta diez mil vacunas en contra de la meningitis y esperamos que en algún momento las autoridades de Salud Pública del condado respondan a la necesidad y también pongan a disposición más vacunas“, dijo Kenslea.

González se enteró a través de sus amistades que AHF estaría vacunando contra la meningitis gratuitamente ayer y decidió llegar temprano para evitar las aglomeraciones. Aunque llegó alrededor de las 10 a.m. ya había más de una decena de hombres esperando su turno. Para el mediodía ya había una lista de espera de más de 30 personas en la farmacia de esta organización, ubicada en el bulevar Santa Mónica.

Kenslea explicó que las otras dos localidades tenían también el mismo ritmo.

“No sabíamos qué tantas personas iban a acudir al llamado”, dijo Kenslea muy sorprendido.

A González no le sorprende porque dice que, al igual que él, muchos en esta comunidad quieren cuidar su salud y se protegen.

“Esta enfermedad se contagia al compartir una bebida o con un estornudo y yo me cuido mucho, pero no podría evitar que alguien cerca estornude”, agregó González.

Cuando llegó el turno de González de pasar con la enfermera Karen Haughey para que le pusieran la vacuna, ella le preguntó sobre su historial de alergias. Él le indicó que no sufre de alergías. “A las personas que son (VIH) positivas y a las personas mayores de 55 años de edad les aconsejamos que se pongan un refuerzo (vacuna) en las próximas seis a ocho semanas”, dijo la enfermera.

En el condado de Orange se han registrado dos casos de infecciones meningococcal —una bacteria que causa meningitis— en lo que va del año. En Tijuana, México, se han registrado 12 casos, de los cuales cinco han fallecido. En San Diego la meningitis ha ocasionado un muerto y un bebé estuvo en cuidados intensivos, mientras que en el condado de Los Ángeles se han registrado dos casos de meningitis relacionados con el rebrote que se registró en Tijuana.

La muerte ocurrida en West Hollywood está relacionada con la bacteria meningococcal y no con el rebrote de Tijuana.