Muy pocos latinos votan en Compton

Cinco hispanos se postularon para poder entrar por primera vez a ese Cabildo
Muy pocos latinos votan en Compton
Beatriz Gonzalez (iz) pasa cerca de un centro de votación, sin embargo no votó porque no está registrada en Compton.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Una de las preocupaciones de los latinos que compitieron por dos curules en el Concejo de Compton parecía cumplirse en la jornada electoral de ayer, en la que pocos hispanos acudieron a las urnas.

“Muchos no vienen a votar porque no son ciudadanos”, explicaba Encarnación Hernández, de 65 años y originario de Guatemala.

Durante las primeras cuatro horas de la elección de este martes en Compton, él fue el quinto latino que acudió a la casilla instalada en un centro del Salvation Army, en la avenida Santa Fe.

Cinco candidatos hispanos se registraron con la esperanza de entrar por primera vez al Cabildo de esa ciudad. Un nuevo sistema electoral regido por distritos les da mayores posibilidades de ganar un cargo en un ayuntamiento dominado completamente por afroamericanos.

Por el Distrito 3, donde los latinos son el 24.5% del padrón, compitieron Josie Reynaga, Diana Sánchez y Elizabeth Ramírez. Por el Distrito 2, donde constituyen el 44.4%, se postularon Isaac Galván y Roberto Carrillo. En ambas jurisdicciones los ediles titulares buscaban la reelección.

Pero en esas regiones los hispanos participaron poco, según un recorrido que realizó La Opinión.

“Alguna conveniencia debe tener uno para venir”, comentó Florencio Vázquez, que vive ahí desde 1997.

De 82 años, Vázquez tuvo dificultades en la casilla por no hablar inglés. “Queremos tener representación aquí, en el Cabildo”, comentó el anciano después de haber elegido a una de las tres latinas que se postularon por el Distrito 3, en el suroeste del municipio.

Su esposa, María Cambero, de 83 años, mencionó que ella también quiere tener un latino en el Cabildo.

Al parque Tucker, donde votó la pareja, la gran mayoría de los electores eran afroamericanos. Al lugar llegaron incluso dos candidatas negras para pegar sus carteles frente al precinto.

Más de la mitad de la población en Compton es latina, pero en el padrón pesan más los afroamericanos. Los carteles de candidatos de dicha raza que proliferan en las calles es una prueba de ello.

“No sabía que los latinos estaban registrados como candidatos. No se promovieron”, señaló Darling Young, propietaria de un restaurante.

Por la mañana la apatía era general, pero más notoria entre los hispanos. “Hay 19,000 registrados pero sólo han venido 53, eso no es bueno, eso indica una baja participación. Y sólo 3 ó 4 han sido hispanos”, indicó Allen Hose, encargado en un precinto electoral de la avenida Santa Fe.

Más fueron los hispanos que por una u otra razón no acudieron a las casillas.

“Nosotros no votamos porque creemos en el gobierno de Jehová Dios”, justificó Marta Rojas, mientras caminaba con una biblia en la mano sobre el bulevar Compton.

Beatriz González, quien recién se mudó a la ciudad, explicó que a ella no le dio tiempo registrarse en el padrón local. “Se me pasó, tengo que hacer el cambio”, señaló.

Y María Miranda, una joven que por tercera vez trabaja como empleada electoral en Compton, tampoco votó. “No me he registrado”, justificó.