Avanza lucha contra bolsas de plástico

Esta vez hay un mayor impulso para que la ley se promulgue

El senador  Alex Padilla (c) dice que ya es hora  de una solución a nivel de todo California para proteger el medio ambiente.

El senador Alex Padilla (c) dice que ya es hora de una solución a nivel de todo California para proteger el medio ambiente. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Un esfuerzo legislativo para que el uso de bolsas de plástico se prohiba en tiendas, licorerías y farmacias gana terreno en California.

El Comité de la Calidad del Medio Ambiente del Senado aprobó la medida SB405 del senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla para eliminarlas gradualmente.

“Es tiempo de una solución a nivel de todo California para proteger el medio ambiente y ahorrar millones de dólares en costos de limpieza a los gobiernos locales”, dijo el senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla, rodeado de un grupo de defensores del medio ambiente que llegaron al Capitolio Estatal para apoyar la medida SB405 que prohibiría las bolsas de plástico en tiendas de víveres, supermercados, licorerías y farmacias.

“La gente sólo ve el impacto visual en los ríos pero no ve que los animales se están comiendo las bolsas de plástico y muriendo. Y esto nos va impactar a todos”, explicó Padilla.

Los legisladores han fracaso en sus esfuerzos por promulgar, al menos en tres ocasiones pasadas, una ley para prohibir las bolsas de plástico en California. En el pasado, la medida ha sido aprobada por la Asamblea pero ha encontrado una férrea resistencia en el Senado.

“Por eso me voy a meter a este pleito y vamos a comenzar en el Senado”, precisa Padilla.

A diferencia de otros años, este senador asegura que esta vez hay un mayor impulso para que la ley se promulgue porque los intereses opositores del pasado están cambiando. ” Poco a poco más empresarios están apoyando porque les perjudica cuando hay una ley en la ciudad de Los Ángeles, otra ley en San José, otra en San Francisco. Es preferible tener una estándar estatal”, considera.

A pesar de las buenas intenciones de Padilla — que ha logrado el apoyo de la Asociación de Abarroteros de California y de la de Comerciantes Minoristas—, los fuertes intereses representados por la industria del plástico aún siguen reacios.

“Este debate no es acerca de los hechos. Y ellos no han sido precisos en lo qué esta prohibición que quieren imponer, significa para la gente, los empleos y el medio ambiente y no dicen que las bolsas de plástico se pueden reciclar y representan sólo el 1 o 2% de toda la basura tirada “, dijo Phil Rozenski, representante de la industria de plástico.

De aprobarse la SB450 entraría en vigor en 2015 para los supermercados y farmacias.

En 2016 para las licorerías y tiendas de alimentos que operan las 24 horas.

Agregó que lo está en juego con esta medida es una industria que da empleo a muchos trabajadores

Marce Gutiérrez, directora de Azul, una organización con sede en San Francisco que trabaja para crear conciencia en los latinos sobre el medio ambiente urgió a regresar a usar las bolsas reusables que usaban las mamás y abuelitas latinas para ir al mercado.

Cada año en California, más de 14,000 millones de bolsas de plástico son entregados a los clientes por los comerciantes para que empaquen sus productos. De acuerdo a CalRecycle, sólo 5% de las bolsas de plásticos se reciclan en el estado.

En esta nota

alex padilla bolsas de plastico California prohibición

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain