Vargas Llosa exige recuento en Venezuela

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, manifestó que el estrecho triunfo de Maduro en Venezuela representa el 'principio del fin del populismo'.

El Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, mencionó que los intelectuales deben participar más en la política.
El Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, mencionó que los intelectuales deben participar más en la política.
Foto: EFE

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien cumple una agenda académica en Brasil, afirmó hoy que el concepto de cultura y arte no es el mismo del pasado y esa “decadencia cultural” pueden llevar al hombre de nuevo “a las cavernas”.

“La misma cultura que nos tiró de las grutas y nos llevó a las estrellas puede, ausente de fuego y de vigor, hacernos retroceder hasta las cavernas”, aseveró Vargas Llosa, encargado de abrir la temporada de este año del ciclo “Fronteras del pensamiento”, que se celebra en Sao Paulo.

En una entrevista al canal Globo, concedida esta noche, Vargas Llosa manifestó que el triunfo por estrecho margen de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas es el “comienzo del fin del populismo en Latinoamérica” e instó a los países latinoamericanos a pedir un recuento de votos en Venezuela.

El candidato opositor, Henrique Capriles, pidió que se vuelvan a contar, voto a voto, los sufragios del pasado domingo y cuyo resultado le dio la victoria a Maduro con el 50,7 %, frente al 48,9 % del rival.

En la misma entrevista, Vargas Llosa culpó a los intelectuales latinoamericanos por su falta de participación en la vida política y social de la región.

“Las personas ya no quieren tomarse una foto con un escritor sino con los ídolos del fútbol o la música, como (el exastro argentino Diego Armando) Maradona, que sólo sabe pensar con los pies”, enfatizó.