Breves

Breves
Expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf.
Foto: AP

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf quedará detenido dos semanas hasta la próxima audiencia de un caso relacionado con su decisión de destituir y arrestar a varios magistrados en 2007, según ordenó ayer sábado un juez.

Musharraf será llevado a su lujosa residencia campestre, donde quedará bajo arresto domiciliario.

La decisión es la más reciente en el drama que rodea a Musharraf, que estalló esta semana y alcanzó su clímax con su arresto el viernes, un día después de darse a la fuga el jueves de un juzgado de Islamabad para evitar ser detenido.

El Parlamento italiano reeligió ayer sábado a Giorgio Napolitano como presidente del país para un segundo período de siete años, luego de que líderes políticos convenciesen al anciano jefe de estado para que siga en el cargo con la esperanza de tranquilizar el hostil clima político que ha obstaculizado la formación de un nuevo Gobierno.

Napolitano, de 87 años, superó fácilmente en la votación sabatina la mayoría simple requerida para ser elegido, al obtener 738 votos. Solamente necesitaba 504.

Al Parlamento le costó mucho trabajo llegar a esta decisión. Le tomó tres días de votaciones para escoger un presidente, lo que refleja la profunda polarización de la legislatura luego de las elecciones nacionales en febrero que no dieron a un ganador.

La cancillería iraní dijo que el país es un signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear y seguirá cooperando con el organismo supervisor de la ONU en actividades atómicas.

Cinco potencias mundiales afirmaron el viernes que Irán y Corea del Norte representan “graves desafíos” para la seguridad mundial en materia de armas nucleares y se han mostrado renuentes a acatar las sanciones de las Naciones Unidas (ONU).

Las potencias mencionaron la “continua búsqueda de ciertas actividades nucleares” como una de las mayores amenazas para la seguridad del tratado, el pacto mundial más importante contra la prevención de la proliferación bélica nuclear.