Garcetti y Greuel enfocados en atraer voto latino

Candidatos a la alcaldía de Los Ángeles bajan tono de sus ataques sobre su relación con sindicato DWP
Garcetti y Greuel enfocados en atraer voto latino
Los candidatos por la alcaldía de Los Ángeles Eric Garcetti y Wendy Greuel, durante el debate transmitido por el canal 34, se centraron en temas como reforma migratoria, la importancia del español en servicios locales y los logros del alcalde Antonio Villaraigosa,.
Foto: La Opinion) Ciro Cesar

La necesidad de una reforma migratoria, la importancia del español en los servicios locales y los logros del alcalde Antonio Villaraigosa, el primer alcalde latino de Los Ángeles en 130 años, fueron algunos temas que resaltaron los aspirantes a la alcaldía en el primer debate enfocado en los hispanos.

En el evento organizado por el canal Univisión 34, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel bajaron el tono de sus ataques sobre su relación con el sindicato del Departamento de Agua y Energía (DWP) y empresas de espectaculos, vistos en un foro en el Valle y en anuncios de campaña.

Ambos contrincantes expusieron en reiteradas ocasiones su compromiso con la lucha por la legalización de 11 millones de indocumentados, de los cuales una buena parte vive en esta ciudad.

“Los Ángeles debe estar al frente de la fila por los cambios en inmigración”, expresó Garcetti, quien ayer por la mañana logró que el Concejo Municipal definiera el plan de trabajo de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes —que él restableció— enfocado en asistir a los indocumentados.

Greuel, en tanto, defendió lo que calificó como el “increíble” impacto económico que se observaría después de los cambios en el sistema migratorio y coincidió en que la Ciudad debe estar preparada para ello.

“Para que la gente no tenga que esperar tanto tiempo para alcanzar la ciudadanía”, explicó la candidata.

La reforma migratoria es un tema popular entre los latinos. La campaña del presidente Barack Obama ganó puntos luego que su administración otorgó permisos de trabajo a jóvenes indocumentados.

Si bien se desconoce el impacto que el tema tendría en Garcetti y Greuel, sobre todo cuando ambos están a favor de la iniciativa, al menos podría elevar la participación en las urnas.

La firma Political Data expuso el jueves que los hispanos constituyeron el 16% de los votantes en las primarias del 5 de marzo, siendo la minoría que menos participó.

Garcetti, según las encuestas, es el preferido de los latinos y en el foro de ayer no desaprovechó la oportunidad de resaltar de sus raíces mexicanas, aunque pidió: “No voten por mí porque soy latino, porque hablo español, sino porque he hecho cambios en las comunidades”.

La contralora, por su parte, cerró el debate con una frase en español y afirmó que dominaba el idioma, aunque “no tan bien como debería”. Asimismo, sabedora de la popularidad de Villaraigosa entre los hispanos, optó por no atacarlo directamente, más bien resaltó parte de su legado.

En el sitio en internet del canal, el Local 11 del sindicato Unite Here se adueñó del chat del debate. “#LaWendy [así la identifica el comité latino de su campaña] habla honestamente sobre ser la voz de #lareforma [migratoria]”, decía uno de los comentarios.

Durante la mayor parte del debate, los candidatos hicieron lo posible por exponer que tomarán las “decisiones difíciles” para impulsar el desarrollo económico, ofrecer más seguridad, mejorar la calidad de la educación, crear empleos y resolver el déficit estructural del municipio.

Poco se desviaron en agresiones, aunque no fueron menos duros cuando lo hicieron. “Es hipócrita”, dijo Greuel sobre el voto del concejal para aprobar aumentos salariales a empleados del DWP. “Esta campaña no es de la gente poderosa”, indicó Garcetti sobre los donativos que ha recibido la contralora.