Carlinhos Brown funde música y pintura en el palacio presidencial de Brasilia

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy en el palacio presidencial de Planalto una muestra del músico Carlinhos Brown, que funde su creatividad en el diseño de instrumentos con su poco difundida obra como artista plástico.
Carlinhos Brown funde música y pintura en el palacio presidencial de Brasilia
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff (i), sostiene una "caxirola" (especie de maraca diseñada por Carlinhos Brown como respuesta brasileña a la atronadora "vuvuzela" sudafricana) durante la inauguración de una muestra del músico Carlinhos Brown (d) hoy, martes 23 de abril de 2013, en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. EFE

Brasilia, 23 abr (EFE).- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy en el palacio presidencial de Planalto una muestra del músico Carlinhos Brown, que funde su creatividad en el diseño de instrumentos con su poco difundida obra como artista plástico.

La exposición “Olhar que ouve” (Mirada que escucha) consta de 19 cuadros en diversos formatos que Brown ha pintado desde 2008, cuando decidió ir más allá de la música y adentrarse en el mundo de las artes plásticas, y tres instalaciones, una de ellas inspiradas en el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014.

La obra que más llamó la atención de la presidenta fue una de esas instalaciones, compuesta de “caxirolas”, una especie de maraca que Brown diseñó como respuesta brasileña a la atronadora “vuvuzela” sudafricana que aturdió al planeta durante el Mundial de fútbol de 2010.

De cara al Mundial que se disputará en Brasil el año próximo, el músico creó ese instrumento, menos estruendoso, que el Ministerio de Deporte promocionará durante el evento de la cita del fútbol.

La instalación forma una enorme bandera de Brasil con “caxirolas” verdes, amarillas y azules que cuelgan del techo y que le permiten al visitante poner a prueba su ritmo y armonía.

Rousseff no pudo con la tentación e hizo sonar algunas de las maracas, que calificó de instrumentos “casi inocentes” que “combinan imagen y sonido” y en el Mundial de fútbol llevarán a Brasil a “los goles”.

Según la ministra de Cultura, Marta Suplicy, que consideró el instrumento como una “genialidad”, la “increíble ‘caxirola’ será una nueva marca de la música y el fútbol de Brasil”.

?>